MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Signus Ecovalor, la primera sociedad encargada de recoger y gestionar los neumáticos usados que se generan en España, iniciará sus operaciones a finales de este año, con un volumen previsto de 192.000 toneladas de neumáticos anuales, informó hoy la compañía.
De esta manera, la compañía, sin ánimo de lucro, hará frente a las responsabilidades medioambientales que recoge el Real Decreto sobre Neumáticos Fuera de uso (NFU) aprobado el pasado 30 de diciembre.
Signus Ecovalor, constituida en mayo de 2005, por los principales fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli), representa el 90% del mercado de reposición.
El director general de Signus, Jesús María Núñez Imaz, afirmó que el texto aprobado "sitúa a España al nivel de otros países del entorno europeo y apuntó el relevante papel que tendrán las comunidades autónomas para hacer cumplir el nuevo marco legal".
"El Real Decreto ha recogido en grandes líneas las aspiraciones de todos los agentes del sector y es homologable al marco legal ya existente en otros países europeos como Francia y Portugal. En este sentido, estamos razonablemente satisfechos por ser una buena base para comenzar a trabajar. No obstante, queda una parte muy importante que es la adaptación del marco legal a las particularidades de cada comunidad autónoma", aseguró.
Signus prevé que puedan ser reutilizados anualmente alrededor de 4 millones de neumáticos usados, mientras que el restante 80% (unos 17 millones de unidades) será catalogado como Neumáticos Fuera de Uso, para los cuales es necesario encontrar una salida ecológica a través de las diversas aplicaciones que permiten sus componentes materiales.
La compañía impulsará la prevención en la generación de los NFU a través de su reutilización, de acuerdo a los pilares que constituyen las políticas europeas en materia de residuos. Además, Signus dará prioridad a la valorización material de este tipo de neumáticos.
De esta manera, Signus pretende mejorar e incrementar la actual capacidad de valorización para los NFU del mercado nacional. Para lograr este objetivo, Jesús María Núñez señaló la necesidad de estrechar la colaboración y el diálogo con las Administraciones Públicas.
Entre otras funciones, Signus auditará y controlará el flujo Físico y Lógico de neumáticos, y se comprometerá con la Administración para evitar el fraude y ayudar a cumplir sus objetivos medioambientales. Así, pretende favorecer la transparencia informativa.
En la actualidad, Signus se encuentra en proceso de organización y diseño de los sistemas de recogida y gestión de neumáticos fuera de uso que mejor se adecuen a las necesidades de los fabricantes y de la sociedad.