Economía/Motor.- Los sindicatos creen que el ERE en la planta de Lear en Avila no da soluciones y crea más incertidumbre

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:17

ÁVILA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Ávila insistieron hoy en que la empresa Lear Automotive Spain lo que consiguió con la reunión de ayer, en la que se anunció la apertura de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) para 265 trabajadores, fue "abundar en su táctica de generar incertidumbre" entre los empleados de la planta abulense.

Según el coordinador provincial de Comisiones Obreras en Ávila, Ricardo del Val, "no hay un Expediente de Regulación de Empleo presentado", donde la empresa explique su proyecto de futuro y las medidas que pueden hacer posible la viabilidad de la factoría abulense.

A su juicio, "no se puede empezar a amenazar con el despido de 100 ni de 200 trabajadores", puesto que la empresa en lugar de celebrar ayer una "reunión fantasma" debería haber presentado el ERE, porque este tipo de actuaciones son "indignantes" y sólo conducen a "crear más incertidumbre", entre los 928 empleados que componen la plantilla actual.

Sólo cuando la empresa ponga encima de la mesa un "verdadero" Expediente de Regulación de Empleo los sindicatos podrán estudiar la viabilidad de la factoría y dar una respuesta, ya que mientras tanto, señaló Del Val, "esto no resuelve nada".

Asimismo, instó a la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias necesarias para hacer frente a esta situación, a que se implique "mucho más" en la crisis originada en Lear, que puede reducir su plantilla de trabajadores en un tercio.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Ávila, Luis Sánchez, afirmó que la reunión de ayer cumple con "las expectativas más negativas que había sobre este asunto", ya que la dirección de la empresa ha elevado a 265 los despidos, después de anunciar que la cifra estaría entre los 100 y los 200 despidos.

A su juicio, todo ERE "debe ir acompañado de un plan de viabilidad", hasta la fecha inexistente, que deberá ser analizado por el Comité de Empresa de Lear en un periodo máximo de un mes, tras el cual si no se alcanza un acuerdo será necesaria la mediación de la Junta de Castilla y León.

En este sentido se manifestó hoy también el subdelegado del Gobierno, César Martín, quien además de mostrar su "apoyo incondicional a los afectados" recordó que, "aunque de alguna manera la empresa ya ha dado la cara", aún no se ha presentado el anunciado plan de viabilidad.

Martín señaló que el Estado "entrará" en este proceso "a través de lo que diga la Comunidad Autónoma", que es quien tiene las competencias en esta materia. Después del trabajo que realice en este sentido la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria podrá intervenir mediante la dotación de ayudas y la creación de nuevas infraestructuras que puedan albergar a los trabajadores parados.

INICIATIVAS DEL AYUNTAMIENTO.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Empleo en el Ayuntamiento de Ávila, Francisco José Hernández, ratificó hoy el compromiso de trabajo "inequívoco" que desde el Consistorio se realizará para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta abulense de Lear Automotive.

Así, el Ayuntamiento abulense "llevará a cabo todas las gestiones que puedan ser demandadas por la empresa y los sindicatos para el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como de la factoría" en Ávila.

Hernández calificó de "una noticia muy preocupante" el anuncio realizado por la empresa de despedir a 95 trabajadores en el primer semestre del año y a otros 170 en el segundo semestre, por lo que trasladó su solidaridad a los trabajadores de la factoría de la empresa de cableado para automóviles. La Dirección de Lear explicó que el ERE obedece al descenso de la carga productiva del D-25 para Peugeot y del X-6 para Citröen.

Ante esta situación, el secretario del Partido Socialista de Ávila, Pedro José Muñoz, mostró hoy su "perplejidad" por la "huída" de la Junta de Castilla y León en la crisis que atraviesa la factoría abulense, y afirmó que "no ha habido crisis en esta Comunidad Autónoma donde los ciudadanos se estén sintiendo más solos que en la de Lear".

Al respecto, recordó la mediación realizada por la Administración regional en los casos de las factorías de Bimbo, en El Espinar (Segovia), de Antibióticos, en León, y de la planta de Renault, en Valladolid. Por ello calificó de "grave" que ningún miembro de la Junta haya acudido a Ávila a "tranquilizar a los trabajadores de Lear".

"Las Comunidades Autónomas no sólo son competentes en un sentido, en el de coger el dinero, sino también en el siguiente, que es el de ejercer las competencias, y si no, que renuncien a ellas", señaló Muñoz, quien reconoció que la Administración Central debe estar con la Junta "cuando ésta le requiera su apoyo".

MANIFESTACIÓN EL DÍA 18.

Ante el clima de incertidumbre que se ha creado tras el anuncio del ERE entre los trabajadores de la factoría abulense de cableado para automóviles, en el que el 70 por ciento de los trabajadores son mujeres, el portavoz del Comité de Empresa, Juan Carlos Resina, subrayó hoy que la manifestación convocada para el próximo 18 de marzo "se hace más necesaria que nunca".

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Tomé, calificó hoy el anuncio del Expediente Regulador de Empleo de Lear Automotive Spain de "una medida de presión y coacción a los trabajadores", ya que contempla el despido de 265 trabajadores, de una plantilla de 928 personas.

A su juicio, se trata de "un anuncio intolerable dada la forma en la que se ha efectuado", mediante "la reiteración de anuncios difusos o concretos, como ha sido este caso, sin presentar el pertinente plan de viabilidad que conlleva todo Expediente de Regulación de Empleo".

Una vez que la empresa presente un plan de viabilidad IU exigirá a la Junta de Castilla y León, encargada de su estudio, que examine de "forma escrupulosa" dicho documento y "tenga en cuenta, ante cualquier toma de decisiones, el futuro tanto de la empresa como de la ciudad y los abulenses".

Así pues, desde Izquierda Unida se expresó su apoyo a todos los trabajadores de la factoría abulense y demandó "la necesidad de que los diferentes sectores sociales, políticos, sindicales y económicos se encuentren unidos ante un problema tan serio para la economía abulense y ello se muestre en la próxima manifestación del 18 de marzo".