Economía/Motor.- Los sindicatos de Renault se reunirán la próxima semana para estudiar situación y más movilizaciones

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 18:54

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Renault se reunirán a principios de la próxima semana, entre el lunes y el martes probablemente, para analizar detenida y sosegadamente la situación por la que atraviesan las factorías españolas de la marca del rombo tras las declaraciones hoy de los máximos dirigentes de la compañía automovilística que, entre otros asuntos pendientes, han confirmado que siguen sin adjudicar un nuevo modelo a Valladolid.

Así lo explicó el secretario de Comunicación de UGT en Renault-España, Alejandro Durán, tras la reunión hoy en París de los representantes del Comité Intercentros con el responsable de Fabricación de Renault, Michel Gornet, que, según lamentó el sindicalista, "no nos ha trasladado mucho más allá de que Renault- España va a seguir haciendo lo mismo que ahora, es decir el Modus".

"Vamos a seguir con el Modus, única y exclusivamente", continuó Alejandro Durán, que lamentó que los responsables de la firma gala no pudiesen garantizar hoy otro futuro para la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid, que trabaja en la actualidad a un sólo turno y a un rendimiento aproximado del 20%.

"Estamos muy preocupados por esta situación", reconoció el secretario de Comunicación de UGT en Renault-España. Dicho esto, abogó por esperar a llegar a España --los delegados sindicales se encuentran hoy París donde se manifestaron ante la sede del Grupo Renault coincidiendo con la presentación de los datos económicos del ejercicio 2008-- para analizar la situación "y ver qué planteamos", aunque no dudó en que la estrategia pasa ahora por incrementar e intensificar las acciones en la calle.

MARCHA DIRECTA A LA MONCLOA

Así, destacó que si la pasada semana los integrantes del Comité Intercentros convocaron una marcha reivindicativa a pie de cerca de cuatro kilómetros por la carretera de Madrid (N-601) en dirección a la capital vallisoletana a lo mejor ahora es el momento de llevar a cabo una marcha "directa a La Moncloa".

Tras las conversaciones y contactos mantenidos hoy con la empresa, los sindicatos se mostraron convencidos de que la voluntad de la empresa no es cambiar la actual situación "que tendremos que cambiar nosotros con reivindicaciones en la calle".

Finalmente, explicó que la preocupación de los sindicatos ahora ya no pasa por si se tienen que hacer en España un vehículo convencional, el coche eléctrico o bicicletas. "Sólo nos importa el futuro de la planta --en referencia a Valladolid-- y también los puestos de trabajo", cuestión que, según lamentó, no aclararon hoy los responsables de la empresa quienes, a pesar de haber anunciado la reducción de la plantilla de todo el Grupo este año en 9.000 efectivos, mediante bajas incentivadas y menor contratación, no dieron cifras exactas de cómo se distribuirán estas bajas.