Economía/Motor.- Sindicatos de Seat apoyan la OPA de Porsche a Volkswagen si consolida una dirección "sólida y estable"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:09

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Seat consideran que la toma de control de Porsche sobre Volkswagen a través de una OPA, que aumentará el poder de Ferdinand Piëch en la multinacional alemana, puede tener un efecto positivo para Seat si supone consolidar una estructura "sólida y estable" en el consorcio y las marcas que lo forman.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, Manuel Gallardo, explicó a Europa Press que "será bueno que haya una persona que mande" y que dote al consorcio de una estructura que evite la inestabilidad permanente.

En este sentido, Gallardo recordó que Seat ha tenido "nueve o diez presidentes desde 1991" y añadió que lo importante es dotar a la marca española de una gama de productos adecuada para que sea rentable dentro de la multinacional alemana.

Por su parte, el responsable de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Catalunya, Vicenç Rocosa, subrayó a Europa Press que ya son el propio Piëch y el máximo responsable de Porsche, Wendelin Wiedeking, lo que están estableciendo "la pauta" dentro del consorcio.

Rocosa señaló que hasta ahora el 'land' alemán de Baja Sajonia tenía un gran "peso territorial" dentro del Grupo Volkswagen, lo que suponía "una estructura de poder no beneficiosa para la periferia". "Que se imponga ahora la lógica empresarial, por encima de otras consideraciones, no tiene porque ir en contra de Seat", argumentó.

El dirigente de Comisiones Obreras señaló que el consorcio "no ha apostado de verdad hasta ahora" porque Seat tenga una "gama de modelos adecuada", sino que, al contrario, "se ha limitado su vuelo". Rocosa señaló que el reto de Seat es lograr ser rentable en 2009 con una "paleta de modelos" que responda a lo que pide el mercado.

La dirección de Seat y los sindicatos volverán a reunirse mañana para seguir negociando el plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias para reducir la plantilla, de forma voluntaria, en 1.500 personas en el plazo de tres años. Seat tiene que responder a la petición de los sindicatos para que mejore las condiciones económicas de las prejubilaciones.

Rocosa subrayó que, al tratarse de medidas voluntarias, el éxito del plan no traumático de reducción de plantilla dependerá en gran medida de la reacción de la plantilla y de los potenciales candidatos a acogerse.