Economía/Motor.- Tele Atlas apuesta por combinar sensores y cartografía digital para aumentar la seguridad

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:33

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La combinación de los mapas digitales con algunos sensores y dispositivos integrados en el vehículo permite aumentar la seguridad en la conducción, al poder anticiparse a algunas situaciones de riesgo y puntos conflictivos, según el proveedor de contenido dinámico para soluciones de navegación y localización Tele Atlas.

La compañía indicó que con los mapas digitales y los diferentes sistemas "es posible que el coche modifique su comportamiento por sí solo, anticipándose a los peligros que acechan en carretera y convirtiendo la conducción en un proceso automático".

El proveedor resaltó que la cartografía digital actual podría transformar la conducción en un proceso más seguro y planificado, además de servir para indicar la forma más rápida de llegar a un destino o de acortar el trayecto.

La compañía explicó que los mapas digitales permiten controlar "prácticamente todas las variables" --velocidad, señalización, meteorología adversa, etc.-- que repercuten en la conducción, puesto que ofrece información "precisa" sobre los límites de velocidad, normas de prioridad, localización de los semáforos o pasos de peatones, entre otros aspectos.

Por ello, Tele Atlas apuesta por la combinación de los mapas digitales con algunos sensores y dispositivos integrados en el vehículo. Al tiempo, la compañía indicó que a partir de datos precisos, el vehículo puede modificar su comportamiento, como cambiar por sí solo los haces de luz de los focos dependiendo de la dirección de la curva o abrirse hacia ambos lados si se trata de una rotonda.

Otra de las ventajas que ofrecen estos dispositivos electrónicos combinados con la cartografía digital es la posibilidad de reducir la velocidad automáticamente cuando el conductor se prepara para tomar una curva cerrada o cuando se aproxima un peligro, como un paso de cebra o la cercanía de un colegio.

Tele Atlas destacó que para completar estas ayudas al conductor incorpora en sus mapas la función de voz, por la que el usuario recibe información de los puntos potencialmente peligrosos. La empresa también ofrece un sistema que se encarga de avisar a tres contactos preseleccionados por el cliente al detectar que los airbags se han accionado.