Economía/Motor.- Toyota desarrolla un nuevo sistema de pintura que reduce las sustancias dañinas para el medioambiente

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:07

TOKIO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, ha desarrollado un sistema de tratamiento de superficies para vehículos que aporta reducciones significativas de residuos de vertedero y metales derivados dañinos, a la vez que permite una correcta resistencia a la corrosión, informó hoy la empresa.

Antes de pintar las carrocerías de los vehículos, se les aplica primero una capa de imprimación para evitar la corrosión y asegurar la adhesión de la pintura. Los fabricantes utilizan tradicionalmente un agente de tratamiento de la superficie que contiene fosfato de zinc, lo que genera un sedimento de fosfato de hierro que se elimina en vertederos. El fosfato de zinc contiene también fósforo, níquel y manganeso, que son eliminados al final y terminan como aguas residuales, dando lugar a la necesidad de purificación in situ.

La eliminación del sedimento y la purificación de las aguas residuales del uso de los agentes de tratamiento de fosfato de zinc es un problema común e importante, además de inevitable, para los fabricantes de automóviles.

Con el objetivo de reducir las sustancias dañinas para el medioambiente en todas sus actividades, TMC ha estado trabajando con la empresa Parkerizing desde el año 2000 para desarrollar un mejor agente de tratamiento de las superficies.

Habitualmente, el uso de agentes de fosfato de zinc ha sido la única forma de lograr una capa lisa y uniforme en materiales tales como acero, galvanizado y aluminio, que son utilizados a menudo en los paneles de carrocería de los vehículos. Hasta ahora, el uso de agentes de tratamiento alternativos siempre ha dado lugar a una resistencia a la corrosión insuficiente.

Contenido patrocinado