TOKIO, 2 Mar. (EP/AFX) -
El grupo japonés Toyota estudia duplicar su presupuesto para Investigación y Desarrollo (I+D) en Europa hasta 75 millones de euros, con el objetivo de adaptar su producción a las exigencias demandadas por sus clientes europeos.
Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, prevé duplicar sus ventas en Europa y en otros mercados fuera de Japón. La empresa se ha convertido en el fabricante con mayor valor de mercado, por encima de la suma de los tres principales constructores estadounidenses de vehículos.
El vicepresidente de Toyota responsable de Desarrollo , Akihito Saito, indicó al diario 'Financial Times' que la compañía prevé destinar 75 millones de euros a la construcción de nuevos edificios y a su centro de desarrollo en Bélgica, que cuenta con una plantilla de 350 empleados, de los cuales 200 trabajadores son ingenieros.
Este periódico señala que Toyota alcanzó el año pasado su objetivo de vender 800.000 vehículos anuales en Europa, dos años antes de lo previsto, y ahora pretende incrementar esta cifra un 50 por ciento en 2010, hasta 1,2 millones de vehículos.
Esta política de Toyota se encuadra dentro de la estrategia de los fabricantes japoneses de vehículos de incrementar sus ventas en Europa occidental, según 'Financial Times'.
Las ventas de vehículos de las marcas niponas crecieron un 9 por ciento en 2003 en Europa. Todos ellos conjuntamente controlaron el 12,7 por ciento del mercado europeo, mientras que sus ventas en enero aumentaron un 20 por ciento, con un récord de penetración del 14,1 por ciento.