Economía/Motor.- Toyota superará a General Motors como primer fabricante mundial de automóviles 2007, según analistas

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 12:16

TOKIO, 14 Dic. (EP/AP) -

Toyota puede convertirse en 2007 en el primer fabricante mundial de automóviles por ventas, desplazando de esta posición al grupo estadounidense General Motors, según diferentes analistas, quienes indicaron que la corporación nipona se está viendo favorecida por la mayor demanda de vehículos eficientes, derivada del encarecimiento del petróleo.

El grupo nipón, que cuenta con el modelo Camry como el más vendido en Estados Unidos desde 1997 y con el Corolla como el coche más vendido en todo el mundo, desplazó en 2003 a Ford como segundo fabricante mundial de automóviles. La empresa tiene actualmente en marcha proyectos para abrir nuevas plantas en 2007 en Rusia, Tailandia y China.

Los analistas consideran que las cosas se están desarrollando de forma positiva para Toyota en todos los ámbitos, al tiempo que subrayan la reputación de fiabilidad y calidad que se ha ganado la firma japonesa.

Toyota espera vender este año 8,85 millones de vehículos en todo el mundo. La empresa, que no facilitará hasta el 22 de diciembre sus objetivos para el próximo año, prevé comercializar 9,8 millones de automóviles en 2008.

Por su parte, General Motors no ha facilitado ningún pronóstico. Sus ventas mundiales se elevaron el pasado año a 9,17 millones de unidades, el segundo volumen más elevado en la historia de la compañía.

En el mercado estadounidense, la situación de ambos grupos ha cambiado significativamente. Así, hace una década General Motors concentraba una tercera parte de las ventas y Toyota tenía una cuota del 8%. Actualmente, la penetración del grupo japonés supera el 15% y la de General Motors ha descendido hasta el 24%.

Sin embargo, Toyota reitera que su estrategia no está orientada a convertirse en el primer grupo automovilístico mundial. "Nuestro objetivo es ser el número uno para el cliente", indicó el portavoz de la compañía Paul Nolasco. "Los aumentos de las ventas y de la producción que experimentamos son sólo un reflejo de la demanda del consumidor", añadió.