Economía/Motor.- Trabajadores de GM España muestran su preocupación por el rechazo a una entidad fiduciaria para Europa

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 16:48

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El representante del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España en Europa, Pedro Bona, reconoció hoy la "sorpresa y preocupación" de los empleados de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) después de que la matriz norteamericana haya rechazado la propuesta del Gobierno alemán para constituir una entidad fiduciaria que aglutine todos los activos de Europa y preservarlos ante un posible capítulo 11.

Según informó Bona en declaraciones a Europa Press, esta opción "era una salida de Europa ante la más que segura quiebra de GM Corporation" que, al rechazarse, implica que la matriz "ha puesto a Europa como aval para su supervivencia". "Ahora ya no pongo la mano en el fuego porque la segregación se haga como está prevista porque ahí estamos puestos como avales", aseveró.

Así señaló que mañana se informará al Gobierno alemán de los proyectos que los posibles inversores tienen para el futuro de Opel Europa, una vez finalizado el plazo de presentación, pero incidió en que Europa "está a merced de Estados Unidos". "Parecía descartado que hubiera un inversor financiero pero yo ahora ya no sé nada", añadió.

En este sentido apuntó que deberán esperar hasta la próxima semana, cuando los inversores se reunirán en Alemania con los sindicatos y el comité de empresa para exponerles sus propuestas.

Por otro lado, Bona se refirió a la visita del presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, a la fábrica de Figueruelas, el próximo 26 de mayo, y esperó que en ella el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, firme con él un protocolo para el aval del Gobierno aragonés "pero que quede claro que se hará siempre que se garantice la carga de trabajo".

"Espero que en ese protocolo se señale que para la concesión del aval habrá que garantizar la carga de trabajo, porque la fábrica no es rentable sólo con la construcción del Meriva y debe completarse con otros proyectos", concluyó.

Las Cortes de Aragón autorizaron a finales de diciembre de 2008 al Gobierno regional a conceder un aval por un valor máximo de 200 millones de euros a GM España para preparar la fabricación del nuevo modelo Opel Meriva en la factoría de Figueruelas, con el requisito de que la producción comenzara en el primer cuatrimestre de 2010, además de que se garantice el mantenimiento de la planta.