Economía/Motor.- Los trabajadores de Opel aplauden la salida de Wagoner, aunque "llega tarde"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:31

BERLIN, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la firma automovilística Opel han aplaudido la dimisión del presidente de su casa matriz General Motors, Richard Wagoner, y aplaudieron la llegada de Fritz Henderson, como nuevo responsable del consorcio estadounidense, según señaló el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.

"Esta acción llega tarde", señaló Franz, aunque se mostró a favor del nombramiento de Henderson como nuevo presidente de General Motors, puesto que éste trabajó en General Motors Europe y porque ha apostado por el futuro de Opel.

Franz aseguró que el nuevo consejero delegado de General Motors se muestra a favor de una mayor independencia de Opel, que está inmersa en un proceso de búsqueda de un nuevo inversor que podría hacerse con la mayor parte de su capital, mientras que de Wagoner señaló que personifica "la política errónea de un sistema centralizado".

Por otro lado, el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró que el plazo de 60 días establecido por el Gobierno de Estados Unidos para que General Motors presente un nuevo plan de reestructuración que recoja reducciones más agresivas de costes podría servir para "optimizar y clarificar" los criterios de una posible ayuda estatal.

De su lado, miembros del Gobierno alemán señalaron que éste necesita más tiempo para trabajar en un posible plan de rescate para la unidad europea de General Motors. Asimismo, explicaron que las ayudas directas a la compra de automóviles en Alemania han permitido incrementar las ventas y han situado a Opel en el segundo puesto por volumen de entregas, "ligeramente" por detrás de Volkswagen.

En este sentido, el ministro de Economía alemán explicó que este incremento de ventas ocasionado por estas ayudas directas a la compra podría permitir a Opel aumentar su liquidez.