Economía/Motor.- Tres de cada cuatro automovilistas españoles estarían dispuestos a comprar un coche híbrido

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:05

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro automovilistas españoles estarían dispuestos a adquirir un coche híbrido (equipado con un motor de propulsión y otro eléctrico) por su escaso nivel de emisiones contaminantes, según un informe de Cetelem presentado hoy en el XVII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El tipo de carburante es un elemento decisivo a la hora de efectuar la compra. Así, el 70% de los españoles opta por vehículos motores diesel por considerarlos más populares accesibles que los coches "ecológicos". De hecho, la cuota de mercado de los automóviles alimentados con energías alternativas no llega al 1%.

El estudio pone de manifiesto la obsolescencia del parque automovilístico español, que ha conseguido rebajar su antigüedad media a 8,4 años gracias a iniciativas como el Plan Prever, si bien la supresión de este programa podría suponer un obstáculo para su renovación, y contribuir además a un estancamiento de las ventas.

España se sitúa en un nivel similar al de Francia o Reino Unido con 501 coches particulares por cada 1.000 habitantes, pero lejos de países como Alemania (565) o Italia (596). Según el informe, en 2012 en España la cifra se elevará a 510 coches por cada mil habitantes.

El 35% de los hogares españoles cuenta con dos vehículos, mientras que el 9% de las familias dispone de tres automóviles, debido en gran medida a la incorporación de la mujer al mercado laboral, pues cuatro de cada diez conductores son mujeres. Sin embargo, en las familias con un solo vehículo, su utilización habitual corresponde al hombre en el 55% de los casos, frente al 22% de la mujer.

La edad media para la adquisición del primer vehículo es de 39,6 años, mientras que casi el 60% de los españoles continúa conduciendo con una edad superior a 60 años. El 98% de los españoles entiende el automóvil como un medio de transporte, el 73% como una herramienta de trabajo y el 2% de los jóvenes creen que puede ser "un lugar donde habitar".

El equipamiento más valorado en un automóvil es el correspondiente a la seguridad, destacado por el 95% de los entrevistados en el estudio, seguido de otras prestaciones como navegación (46%), sistemas de control de voz (30,5%) o acceso a Internet (18%).