Economía/Motor.- UGT en Ford Almussafes inicia un encierro en protesta por la "falta de inversión"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:06

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT-PV en Ford Almussafes comenzó hoy un encierro en la factoría automovilística como medida de "protesta" por la "situación de incertidumbre que vive estos momentos la planta valenciana", ante la "falta de inversión de la dirección de la compañía en las instalaciones". Esto "está llevando a una pérdida de competitividad paulatina", así como a un "elevado nivel de absentismo provocado por el deterioro de la planta de montaje", declaró a Europa Press el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino.

El responsable sindical explicó que alrededor de 40 delegados de UGT-PV continuarán encerrados en el comedor de las oficinas centrales de la factoría hasta que obtengan una "respuesta clara" por parte de la dirección de Ford Europa, a la que han transmitido "reiteradamente" la situación de "abandono que sufren las instalaciones" y la "necesidad" de invertir en ellas. Comentó que "desde que el actual equipo directivo de Almussafes asumió el mando hace nueve años no se han producido inversiones en maquinaria".

En este sentido, Pino afirmó que la planta de montaje ha quedado "anticuada" y "no ha sido automatizada y adaptada ergonómicamente para el trabajo en cadena", como sí ha ocurrido en otras plantas europeas, comentó. Además de "la pérdida de competitividad" que esto conlleva para la planta valenciana, con respecto a otras "más modernas", esta situación "está provocando que se trabaje en condiciones muy complicadas que producen daños físicos y lesiones a los trabajadores", resaltó.

Al respecto, apuntó que, actualmente, hay 500 personas de baja por enfermedad, de los 7.200 empleados de la plantilla. En este punto, Gonzalo Pino criticó "que la dirección de Ford no entienda que lo prioritario hoy en Almussafes, que es una de las más rentables --dijo--, es que tiene que haber inversiones, porque todo el peso no puede ir sobre la tarea que los trabajadores puedan hacer". Por ello, reclamó "herramientas que puedan servir para mejorar ese trabajo".

Explicó que, tras la reunión que UGT-PV en Ford mantuvo en el mes de septiembre con el presidente de la compañía a nivel europeo, enviaron un equipo de ingenieros que evaluó la situación de la planta y certificó la "necesidad de inversión para que ésta no deje de ser competitiva", algo que cuantificó en más de 23 millones de euros. No obstante, afirmó que, "desde entonces, no tenemos noticias de la empresa sobre este asunto".

Asimismo, la situación que vive el sector automovilístico a nivel mundial, además del anuncio de inversiones en la planta de Ford en Colonia (Alemania), "provocan que aumente la incertidumbre de los trabajadores de Ford Almussafes, que ya recibieron con inquietud la marcha del Ka", señaló Pino.

Por todo ello, la sección sindical ha decidido comenzar a manifestar su "disconformidad" mediante un encierro, con el objetivo de "protestar por la falta de sensibilidad" de la compañía y "en defensa de los intereses de la plantilla de Almussafes", así como para "exigir explicaciones sobre el futuro de Ford España al Presidente de Ford Europa". Al respecto, Gonzalo Pino advirtió de que, "de no obtener respuestas satisfactorias", convocarán movilizaciones con "medidas más contundentes".