Economía/Motor.- Valeo cerrará la planta de Móstoles (Madrid) y trasladará su producción a Francia y Eslovaquia

La multinacional francesa ha cerrado cinco fábricas españolas desde 2003 y ha presentado tres expedientes de regulación en otras tantas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 marzo 2005 11:35

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de componentes Valeo anunció hoy el cierre de su planta de Móstoles (Madrid), que cuenta con una plantilla de 72 empleados, y el traslado de su producción a las instalaciones de Abbeville (Francia) y Kosice (Eslovaquia).

La fábrica de Móstoles, inaugurada en 1978, está especializada actualmente en la producción de cerraduras para las puertas laterales de los vehículos.

La empresa explicó que el cierre de la factoría madrileña se debe al "rápido descenso en los volúmenes de los clientes, que obliga a una necesaria racionalización de la capacidad de producción disponible".

Además, Valeo manifestó que es necesario reducir el coste global de producción de las nuevas generaciones de cerraduras, "teniendo en cuenta las dificultades del mercado".

El proyecto de cierre de las instalaciones madrileñas prevé la negociación con los sindicatos de las medidas de acompañamiento social, entre ellas las relativas a la recolocación interna y externa de los empleados.

ANTECEDENTES.

El cierre de la planta de Valeo en Móstoles se suma al de la fábrica de Ourense, con 234 empleados, efectuado a finales del pasado mes de enero, y al de la factoría de Alcalá de Henares (Madrid), con cien trabajadores, que la empresa tiene previsto ejecutar durante el primer trimestre de 2005.

Además, los sindicatos han convocado una huelga para el próximo jueves en la factoría de la empresa en Martorelles (Barcelona) contra un expediente de regulación de empleo que afecta a 130 trabajadores de estas instalaciones.

Valeo también ha decidido trasladar parte de su producción en la factoría de Martos (Jaén) a una planta de nueva creación en Polonia, lo que podría afectar a unos 300 de los 500 trabajadores de la bolsa temporal de la empresa.

Además, la multinacional francesa cerró en 2003 las plantas barcelonesas de Sant Esteve Sesrovires y de Abrera, y en abril de 2004 presentó un expediente de regulación de empleo para 30 trabajadores de su fábrica de Olesa (Barcelona). En marzo de 2004, presentó otro ERE para 173 empleados del centro de Villaverde (Madrid), el 38% de la plantilla de estas instalaciones.

Contenido patrocinado