Economía/Motor.- Volkswagen dejará de producir el Golf en la planta de Bruselas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 13:36

La fábrica belga centrará su actividad en la fabricación del Polo, que también se produce en Landaben (Navarra)


BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, dejará de producir su modelo Golf en la planta de Bruselas, con lo que la factoría belga centrará su actividad en la fabricación del modelo Polo, que se produce también en las instalaciones de Landaben (Navarra).

Volkswagen no cuantificó el número de trabajadores de la planta de Bruselas que se verán afectados por la iniciativa, si bien la prensa alemana cree que la reestructuración de esta fábrica supondrá la supresión de entre 2.500 y 3.000 empleos, es decir, cerca de la mitad de la plantilla formada por unos 5.000 trabajadores.

La compañía alemana explicó que su decisión se enmarca en el programa de reestructuración que lleva a cabo en Europa occidental y recordó que el grupo padece un exceso de capacidad productiva en esta región. Por ello, Bruselas dejará de producir el Golf, que se fabricará exclusivamente en las factorías alemanas de Mosel y Wolfsburg.

"El mercado automovilístico de Europa occidental está saturado y sufre un exceso de capacidad instalada. Las plantas de Volkswagen en la región no funcionan a plena capacidad, pese al aumento de la cuota de mercado", argumenta la empresa.

Además, el consorcio de Wolfsburg subraya que las oportunidades de exportación se ven limitadas por los tipos de cambio del dólar y por los aranceles con que los países emergentes gravan las importaciones de vehículos. Por ello, considera que los mercados de crecimiento futuro son Rusia, India y China.

El grupo recuerda que ha puesto en marcha un programa de reestructuración en sus instalaciones de Alemania, que contempla la reducción de la plantilla en unos 20.000 efectivos. Gran parte de este plan se ha ejecutado, pero la empresa prepara medidas adicionales.

ADVERTENCIA A OTRAS PLANTAS EUROPEAS.

Además, Volkswagen advierte de que otras plantas de fuera de Alemania deben incorporarse al programa de reestructuración para asegurar la competitividad y la utilización de la capacidad productiva de la empresa en el conjunto de Europa occidental.

Este es el caso de la fábrica de Bruselas, donde la compañía ha iniciado las conversaciones con los representantes de los trabajadores, con el fin de mantener la mayor parte de los puestos de trabajo que sea posible.

El consejo de administración de Volkswagen ratificó que Volkswagen no planea cerrar la factoría de Bruselas e instó a las partes a contribuir con su aportación constructiva para solucionar la situación.