Economía/Motor.- Volvo desarrollará autobuses híbridos para reducir el consumo de carburante un 35%

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:31

ESTOCOLMO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo desarrollará sistemas de propulsión híbridos para los autobuses, con el objetivo de reducir el consumo de carburante de estos vehículos hasta un 35%, anunció hoy el director medioambiental de la compañía, Edward Jobson.

Volvo ha desarrollado un sistema híbrido "paralelo" para sus autobuses, consistente en un motor de gasóleo asociado a un propulsor eléctrico. En semáforos, paradas de autobús u otras situaciones similares, el motor de gasóleo se desactiva por completo y sólo se mantiene en funcionamiento en eléctrico, evitando las emisiones.

La filial de autobuses de la corporación sueca espera comercializar sus primeros autobuses híbridos "en unos pocos años". Sin embargo, la compañía recuerda que este proyecto requiere un trabajo continuo de desarrollo para que los vehículos sean rentables desde el punto de vista comercial, ya que hoy por hoy resultarían "extremadamente caros".

"No obstante --prosiguió Jobson--, esperamos que nuestros autobuses híbridos sean mucho más eficientes en materia de costes que los vehículos basados en la tecnología actual". En este sentido, subrayó que el desarrollo de autobuses híbridos requiere actualmente subvenciones públicas.

Además, en el marco de la estrategia para reducir el consumo de combustibles fósiles, Volvo Buses espera rebajar el peso de sus autobuses de forma significativa, lo que se permite también reducir las emisiones contaminantes.