Actualizado 07/09/2007 14:06 CET

Economía/Motor.- Wagoner dice que GM no se resigna a perder frente a Toyota el puesto de primer fabricante mundial

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, no se resigna a que la corporación estadounidense pierda su posición como primer fabricante automovilístico del mundo en beneficio de la compañía japonesa Toyota este año o en 2008.

"Soy un tipo competitivo. No me resigno a perder frente a nadie", aseguró Wagoner, quien respondía así a una pregunta sobre la posibilidad de que Toyota supere a General Motors como primer constructor mundial, en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

Según Wagoner, General Motors está centrado en hacer lo que es bueno para su negocio, como conseguir un crecimiento prudente cuando sea posible, aportando valor a los accionistas. "Estamos muy buen posicionados en muchos mercados de crecimiento cruciales en todo el mundo", aseveró.

En este sentido, destacó el éxito de la multinacional norteamericana en países como China o en Rusia. En este último, espera alcanzar una cuota de mercado de entre el 9% y el 10% este año. Brasil es otro de los mercados donde General Motors goza de una buena posición, mientras que India es un ejemplo de mercado emergente donde el grupo podría "hacer más".

Por último, el máximo responsable de General Motors avanzó que podrían producirse nuevas fusiones en el sector automovilístico en el futuro, pero precisó que este tipo de operaciones suceden con mucha menor frecuencia de la que los datos macroeconómicos podrían indicar.

"Probablemente veremos más alianza, quizás sobre tecnologías específicas o tal vez sobre compartir productos. Es previsible que el proceso sea un poco más lento de lo que los datos sugerirían", concluyó Wagoner.

Europa Press Comunicados Empresas