Economía.- Ningún miembro del consejo de la CMT será consejero del superregulador, pese a la advertencia de Bruselas

Bernardo Lorenzo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 14:54


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ningún miembro del actual consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ni tan siquiera su presidente, Bernardo Lorenzo, permanecerá como consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), pese a la advertencia que la Comisión Europea realizó en abril, cuando recordó al Gobierno español que los cargos con mandato vigente deberían permanecer en el nuevo organismo.

Actualmente, sólo dos de los siete miembros del consejo de la CMT tenían su mandato en vigor, el propio presidente del organismo de regulación de las telecomunicaciones, consejero del PSOE, y Xabier Ormaetxea, del PNV, ya que la consejera de CIU, Marta Plana, cuyo mandato todavía no había caducado, dimitió este mismo verano.

Del consejo de la CNMC dependerá cuatro direcciones generales destinadas a competencia, telecomunicaciones, energía y transporte. El nuevo consejo tendrá que nombrar a los cuatro directores generales y, a su vez, se crearán subdirecciones.

Por tanto, queda por conocer quién se ocupará de la nueva dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, que permanecerá en Barcelona, cumpliendo así con el compromiso al que llegó el Ejecutivo con CIU.

Durante muchos meses se barajó como consejero del nuevo ente a Lorenzo, que fue secretario de Estado de Telecomunicaciones hasta que tomó posesión de su cargo en la CMT en mayo de 2011, en sustitución de Reinaldo Rodríguez, como una forma de contentar así a Bruselas.

En este sentido, la CE señaló en abril que, si bien no se debía renovar "automáticamente" a miembros del consejo de administración cuyo contrato hubiera "expirado", aquellos que como el presidente de la CMT tuvieran un mandato aún en vigor no debían ser "despedidos".