Economía/OPA.- Alemania no excluye que haya conversaciones entre Merkel y Zapatero sobre Endesa al margen de la cumbre

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:08

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidencia alemana de la Unión Europea no excluye que haya conversaciones sobre Endesa entre la canciller, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la presencia de ambos en la cumbre de líderes europeos que se celebra los días 8 y 9 de marzo en Bruselas y que estará centrada en cuestiones de energía, según explicó hoy una fuente diplomática germana.

"No creo que sea un tema que se aborde propiamente en el Consejo Europeo, pero no excluyo posibles conversaciones", señaló la fuente al ser preguntada por la posibilidad de una reunión bilateral entre Merkel y Zapatero para hablar de Endesa después de la entrada de la italiana Enel en el capital de la eléctrica española, que dificulta la oferta pública de adquisición de la alemana E.ON.

La fuente destacó además que durante la cumbre se tratará "de la necesidad de un auténtico mercado único de la energía". Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no está previsto ningún encuentro entre la canciller y el presidente del Gobierno español y recalcaron que "el tema está en el mercado".

Zapatero y Merkel ya hablaron de la OPA de E.ON durante la cumbre hispano-alemana de Meersburg en septiembre de 2006. Al término de ese encuentro, Zapatero expresó su confianza en alcanzar un resultado "satisfactorio" para los intereses alemanes, para E.ON y, "ante todo, para los consumidores españoles y el modelo energético" en el proceso de la OPA formulada sobre Endesa.

En la agenda del Consejo Europeo de la semana que viene ocupará además un lugar preeminente la propuesta de la Comisión Europea de imponer una separación total entre las actividades de producción y de distribución de los grandes grupos energéticos europeos para fomentar la competencia, una iniciativa que cuenta con el respaldo de España pero a la que se oponen Alemania y Francia.