Economía/OPA.- (Ampl) Acciona y Enel recurren ante la Audiencia Nacional la decisión de la CNMV de aplazar su OPA

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 22:05


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel presentarán sendos recursos ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV) en la que asegura que no autorizará hasta dentro de seis meses la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que estas dos empresas prevén formular sobre Endesa, informaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales de Acciona.

En sus recursos, las dos empresas, actuales máximos accionistas de Endesa, argumentan que la actual Ley de OPAs obliga a un accionista a formalizar una oferta cuando en solitario, o de forma concertada, supera el 25% del capital social de una empresa.

Enel y Acciona aseguran que como se han concertado con un acuerdo para la gestión futura de Endesa y suman el 46% del capital de Endesa, tienen por tanto la obligación legal de formular su OPA.

Según las mismas fuentes, con este recurso pretenden defender sus intereses ante las iniciativas legales emprendidas por E.ON, grupo alemán que actualmente tiene una OPA en marcha sobre Endesa, y que apenas horas antes que Enel y Acciona presentó también ante la Audiencia una demanda pidiendo que se prohíba la oferta de los dos máximos socios de la eléctrica española.

RESPUESTA "CONTUNDENTE".

En este sentido, el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet, indicó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que la compañía "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales que emprenda el grupo alemán.

"Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros derechos e intereses", apuntó. "No vamos a dejar pasar ni una", enfatizó.

Para la compañía controlada por la familia Entrecanales, E.ON, junto con Endesa, han sido quienes "verdaderamente están judicializando el proceso, aunque hasta ahora han perdido todos los pleitos".

En esta línea, destacó la contradicción que supone que E.ON, en el pacto suscrito con Caja Madrid (tercer socio de Endesa son un 9,9% de su capital), considere ahora legal a los 'equity swaps' como instrumento financiero para ostentar acciones de forma directa y, sin embargo, lo denunciara cuando Acciona lo utilizó.

No obstante, Acciona no contempla que la batería de acciones legales emprendida por el grupo alemán vaya a obstaculizar su OPA y su proyecto de gestión compartida de Endesa, por su convencimiento de haber actuado "en todo momento de este proceso con absoluta transparencia y respeto a la legalidad, tanto en España como en Estados Unidos".