MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oferta de compra de E.ON sobre el 100% de Endesa a razón de 27,50 euros por título en metálico es "razonable y se ajusta más al valor de la eléctrica", según explicaron hoy los analistas cosultados por Europa Press, quienes descartaron que Gas Natural vaya a realizar una contra oferta.
Según los analistas, la respuesta de Gas Natural para hacer frente a la posible unión de Endesa y la alemana E.ON podría apuntar hacia una unión amistosa con Ibedrola, ya que en estos momentos "es un activo muy atractivo".
Los títulos de las tres empresas energéticas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural cotizaban a media sesión con significativas subidas. En concreto, la eléctrica que preside Manuel Pizarro era el valor que más repuntaba de todo el selectivo, con un 8,71% (27,70 euros por acción), seguida de Iberdrola, con un 4,91% (26,57 euros) y Gas Natural, con un 2,05% (24,85 euros).
Endesa comenzó hoy a cotizar a partir de las 10.00 horas de la mañana, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión cautelar dictada sobre ella tras la presentación de la oferta de E.ON. A los pocos minutos de su regreso, la eléctrica registraba una subida del 7,73% y un precio por acción de 27,45 euros, sólo un 0,18% por debajo de los 27,50 euros ofertados por la compañía alemana.
Respecto a la posible unión de Gas Natural e Ibedrola, Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco, destacó que "el movimiento vendrá por parte de Gas Natural y no de Iberdrola, ya que ésta es una activo muy atractivo y en principio puede no interesarle mucho su unión con la gasista".
Además, señaló, que la subida que está registrando hoy Iberdola en el mercado de valores puede deberse al rumor de que una empresa extranjera, como Eni o RWE, pueda lanzar una oferta de compra sobre ella. "Nosotros apostamos por Eni, ya que después de E.ON es la que más posibildades de endeudamiento tiene", añadió Alonso.
Por su parte, Banco Urquijo considera que es muy difícil que Gas Natural mejore la oferta porque le supondría el desembolso de aproximadamente 15.000 millones de euros, algo que la gasista ya ha reiterado que no quiere hacer, por lo que "si quiere dar salida a la operación su unión con Ibedrola es la operación que más le puede interesar".
En la misma línea se mostró Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación Financiera, quien señaló que "si Gas Natural quiere hacer frente a la oferta deberá subir el precio a 30 euros, aunque ya ha reiterado en varias ocasiones que sólo está dispuesta a pagar 21,3 euros". No obstante, "habrá que espera a la decisión que adopte el consejo de la gasista", añadió.
Respecto a la posición de Bruselas ante la OPA, Alberto Alonso destacó que la Unión Europa la apoyará "porque va en línea de lo que pretende, crear un marcado único de la electridad". Asimismo, destacó que la operación "supone un punto de partida para este mercado único, necesario en Europa, y que dotará de mayor eficiencia al sistema y evitará problemas como los cortes energéticos", señaló.