Economía/OPA.- Bernotat asegura que si el Estado no es accionista "no puede intervenir por proteccionismo"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:52

"Para llevar la operación a buen puerto, tendremos que ser perseverantes, y eso, señoras y señores, los somos"


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, aseguró hoy ante sus accionistas que en un mercado libre "un Estado que no sea accionista no puede intervenir por proteccionismo en una transacción de mercado", en referencia al decreto del Gobierno que amplía las facultades de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que estudie el expediente de E.ON.

En la junta general de accionistas de la empresa alemana celebrada hoy en la ciudad de Essen, Bernotat aseguró que las conversaciones con Endesa han sido "positivas y constructivas", aunque "parece que el Gobierno prefiere que Endesa sea adquirida por la también española Gas Natural".

El máximo ejecutivo de la empresa germana recordó a sus accionistas, en la que es la primera junta general después de que presentara la oferta en Madrid el pasado 21 de febrero, la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de su operación, en contraste con el decreto del Ejecutivo español que amplía las funciones de la CNE.

Dijo que "existen numerosas dudas sobre su compatibilidad con el derecho comunitario" y que la CE ha abierto un procedimiento de infracción al Estado español, aunque aseguró que no tiene ninguna consecuencia jurídica inmediata sobre su operación, por lo que sigue adelante con los trámites en la CNE.

Bernotat justificó su OPA sobre Endesa, por cuyas acciones ofrece 27,5 euros, en que "el mercado europeo necesita grandes empresas paneuropeas que puedan desarrollarse y competir con éxito" y que servirá para aumentar la seguridad del suministro y avivar la competencia.

Recordó la presencia de E.ON en los mercados de electricidad y gas de más de 20 países, donde actúan "siempre de conformidad con las normativas nacionales correspondientes".

E.ON actúa en todas las fases de la cadena, desde la producción a la distribución y venta, por lo que su presidente se preguntó: "¿quién, sino nosotros, estaría capacitado para adquirir Endesa?".

Insistió en las ventajas que encierra la oferta, tanto para accionistas como para empleados y clientes. "No solo queremos mantener Endesa española, queremos seguir desarrollando la empresa, y que siga adelante con las actividades que tan positivamente ha establecido en Latinoamérica".

LA MAYOR EMPRESA ENERGÉTICA DEL MUNDO.

Explicó que la compra de Endesa sería "la mayor adquisición" de su historia y "una de las más importantes jamás realizadas por una empresa alemana".

"Sobre nuestros planes en España, se puede decir que hemos empezado la partida. Para llevar la operación a buen puerto, tendremos que ser perseverantes, y eso, señoras y señores, los somos", aseveró.

El presidente afirmó que cuando se emprende un nuevo camino "cabe la posibilidad de topar con obstáculos y resistencias", pero subrayó su intención de hacer de E.ON la empresa energética más grande del mundo con "perseverancia, valor para enfrentarse a la competencia y lucidez para aprovechar la oportunidad cuando se presenta".

Si se hace con Endesa, la empresa resultante sería la mayor del mundo con 50 millones de clientes en más de 30 países. "Nos iríamos preparando geográficamente para los mercados energéticos europeos, cada vez más vinculados", afirmó.