BRUSELAS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy envió ayer una carta a las autoridades francesas en la que pide explicaciones sobre la fusión de Gaz de France (GDF) y Suez, para analizar si la operación es compatible con el derecho comunitario, y se respeta el funcionamiento del mercado y la libre circulación de capitales, según anunció hoy el portavoz de CcCreevy, Oliver Drewes. En la misiva, los servicios de mercado interior plantean una serie de cuestiones a las que Francia deberá responder antes del 17 de marzo.
En concreto, se trata de tener información basada en hechos sobre la secuencia de acontecimientos en torno a la fusión, que se anunció, según recordó Drewes, sólo después de la interrupción de las negociaciones entre la italiana Enel y Veolia, una empresa francesa dedicada al tratamiento de aguas residuales.
Este hecho, sumado a una serie de declaraciones sobre el Tratado relacionadas con el buen funcionamiento del mercado, en lo que se refiere al libre movimiento de capitales, han llevado al comisario a querer estar especialmente seguro de que toda la información que pueda influir en el mercado se maneja "de manera adecuada y con total respesto" a los principios del mercado interior.
Estos principios, recordó el portavoz, están destinados a "garantizar la integridad y la transparencia del mercado y el buen funcionamiento del flujo de capitales entre los Estados miembros". "Creemos que esto tiene una importancia fundamental para mantener la confianza de los inversores y un trato igualitario entre todos los operadores económicos, así como asegurar que no se interrumpe la libre circulación de flujos entre los Estados miembros. Así pues, Bruselas pregunta a Francia sobre una eventual vulneración de estos principios y también sobre otros "asuntos concretos" de carácter confidencial. La Comisión envió a las autoridades francesas la misiva después de los contactos que mantuvo en días anteriores con expertos, abogado y compañías, aunque el portavoz de McCreavy aseguró hoy que, en ningún caso, se ha tenido contacto con las empresas implicadas.
Durante una reciente visita a Bruselas, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremontti, trasladó a los comisarios de Competencia, Nellie Kroes, y de Mercado Interior, Charles McCreevy, sus preocupaciones sobre la operación de las compañías galas. El comisario se comprometió a tener en cuenta las preocupaciones de Roma.
Por otra parte, la Comisión adoptará una decisión formal en la reunión del colegio de comisarios del próximo día 8 de marzo sobre si abre expediente a Polonia por violación del artículo 21 del Tratado relativo al mercado de fusiones en el caso de la operación de la fusión de Unicredito y HVB, según explicó el portavoz de competencia, JonathanTod.