Economía/OPA.- Clos recalca que no se reunió con Enel para hablar de Endesa y espera que prospere el "diálogo" con la UE

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:49

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, recalcó hoy en el Congreso que en sus reuniones ordinarias con Viesgo/Enel no trató el asunto de la OPA a Endesa y recordó que el Gobierno se encuentra en un proceso de "cierto diálogo" con la Unión Europea para adecuar la realidad energética española a las exigencias comunitarias.

En la comparecencia celebrada en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, Clos aseguró al portavoz del PP en esta materia, Fernando Castelló, ante su insistencia por la relación del Gobierno con el proceso de OPAs sobre Endesa, que nunca habló con Enel de la operación sobre la eléctrica.

"En mis reuniones con Viesgo y Enel cumbre no hablé para nada de los temas de Endesa, sino de los temas que afectaban a Enel en España, que era Viesgo", aseguró. Por ello, pidió al PP que "no busque razones donde no las hay", asegurando que estos encuentros fueron "ordinarios".

Por otro lado, explicó que respecto al marco tarifario, España está "avanzando rápidamente, a un nivel del marco normativo que permite desarrollar razonablemente el mercado". En concreto, señaló que el gas tiene "el 80% del consumo en el mercado y el 20% protegido por la tarifa". "En cambio, en la electricidad debemos estar en el 70% en el consumo eléctrico protegido por tarifa, y el objetivo era que al final de este año se pudiera llegar al 50% protegido por tarifa y el 50% por mercado", añadió.

PLAZOS ACELERADOS DE LA UE.

En este sentido, destacó que la Unión Europea "tiene unos plazos mucho más acelerados que los españoles" y que el Gobierno está ejerciendo "un cierto diálogo" con Bruselas para que "dé tiempo a España a adecuar su realidad en este sector tan estratégico". Asimismo, reconoció que "algunas veces este diálogo tiene puntos de conflicto y otras no".

En este contexto, indicó que en la actualidad, el Ejecutivo "está tratando de hacer entender a la Unión Europea, con una explicación franca y permanente, cuál es la estrategia española, que pasa básicamente por reforzar la creación de un mercado ibérico, lo más grande posible, con el fin de lograr estabilidad". "Es una situación peculiar", admitió.

A su juicio, es necesario resolver temas en ese sentido para que existe un mercado energético real con un "libre movimiento de capitales de las empresas eléctricas y un mercado transparente efectivo pero estamos a medio camino" y la situación no está resuelta, subrayó.

UN GOBIERNO "PRO-RENOVABLES".

En cuanto a la posición española en materia de energías renovables, Clos recordó que España es "líder europeo" y que lo seguirá siendo. Asimismo, aseguró que el Gobierno trabaja para que exista un equilibrio entre los precios a pagar por los ciudadanos por la energía eólica y las primas de las empresas.

A su juicio, las "primas actuales y el marco regulatorio es un acuerdo muy razonable" y "hay que pensar en los ciudadanos". El Gobierno es "pro-renovables, pro-eólicos, pro-biomasa y pro energía solar", aseguró.