MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, aseguró esta mañana que Endesa "seguirá siendo una empresa española" y que permanecerá "intacta" tras anunciar esta mañana una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la empresa española.
Bernotat, en una rueda de prensa celebrada en Madrid para explicar la OPA sobre Endesa, aseguró que no hay ningún plan de reestructuración de la plantilla ni despidos planificados, "más allá de los que pudiera tener Endesa planeados".
Los responsables de la compañía alemana garantizaron que la sede de Endesa seguirá estando en Madrid, que además se convertirá en la sede de la división para el Sur de Europa y América Latina de la empresa resultante. También anunciaron su intención de ampliar el Centro de Excelencia en Distribución de Endesa, radicado en Barcelona, recurso que han calificado de "clave".
Manifestaron que "aún es pronto para tener una respuesta concreta" sobre la configuración exacta de la compañía que surja de la fusión de E.ON y Endesa, así como para conocer el futuro de los cargos más importantes de Endesa, como su presidente, Manuel Pizarro, o su consejero delegado, Rafael Miranda. "Estas cosas se verán en su momento y aún no es el momento", remachó.
REUNION CON EL GOBIERNO.
El presidente de E.ON se ha ofrecido para reunirse con el Gobierno español con el fin de explicarle los términos de la OPA que ha lanzado esta mañana sobre el 100% del capital de Endesa, y espera hacerlo también con Caja Madrid, su accionista mayoritario, con la esperanza de que se sume a la operación.
Bernotat aseguró que la operación fue comunicada al Gobierno español ayer mismo. En esa conversación le transmitieron los términos y la "lógica" de la transacción.
No quiso ofrecer más detalles sobre la actitud u opinión que el Gobierno hubiera manifestado al respecto, ni tampoco desveló nombre ni el cargo de con quién hablaron. Aún así, Bernotat aseguró que se han "ofrecido para reunirse" más adelante con miembros del Gobierno español.
El presidente de E.ON aseguró conocer que el Estado español mantiene una 'acción de oro' o 'golden share' sobre la eléctrica española, pero recordó que "el 50% de los accionistas son extranjeros, Endesa también cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) y a ellos también habrá que escucharles".
En cuanto a Caja Madrid, el primer accionista de Endesa, los responsables de la compañía alemana aseguraron que "es sensato que hablemos con ellos, esto ocurrirá, evidentemente", aclaró, aunque no precisó la fecha ni los términos de este encuentro.
DOS MESES DE CONVERSACIONES.
Por otro lado, el presidente de la compañía alemana aseguró que E.ON y Endesa llevaban dos meses y medio de conversaciones hasta que hoy se ha anunciado la oferta.
"El 1 de diciembre pasado comenzaron las reuniones al más alto nivel con Endesa", explicó, y aclaró que fueron ellos los que establecieron el primer contacto con la eléctrica española.
"Nosotros fuimos quienes nos acercamos a Endesa tras dejar a un lado la operación con Scottish Power", aseguró, y subrayó que "Iberia -España y Portugal- siempre" había tenido su interés.
"Queríamos aprender sobre el mercado español y latino, y en este sentido tenemos que agradecer la profesionalidad de los miembros de Endesa", manifestó Bernotat.
POSIBLE SUBIDA DE LA OFERTA.
Sobre la posibilidad de aumentar la oferta en el futuro, los responsables de E.ON manifestaron que la actual es "justa" y "atractiva", además de adecuada al valor de Endesa, "tanto para los accionistas como para nosotros", y mostraron su confianza en que los accionistas la acaben aceptando.
En caso de que otra empresa presente una oferta superior a la suya, ya sea Gas Natural u otra firma extranjera, Bernotat aclaró que esta cuestión escapa de su control y que no tienen conocimiento de que Endesa haya podido mantener conversaciones con otra empresa.
"Esto ya lo veremos, no está en nuestras manos que se presenten otras ofertas, aunque es posible; queda por ver", aseguró Bernotat.
PROBLEMAS DE COMPETENCIA.
Los responsables de E.ON manifestaron que no creen que la fusión de ambas empresas pueda crear problemas competenciales, ni que la Comisión Europea presente ningún obstáculo en este sentido ya que, explicaron, "las redes de ambas empresas no se solapan y se trata de una transacción complementaria; no tenemos actividades ni en España ni en Portugal".
Los responsables de la compañía valoraron la presencia de Endesa en Francia a través Snet, que consideraron "una plataforma atractiva" para entrar en ese país.
"No esperamos problemas con Bruselas -donde se encuentran las autoridades antimonopolísticas de la Unión Europea-, las reglas son claras y nosotros no tendremos una posición dominante", dijo Bernotat.