Economía/OPA.-E.ON pide a Montilla que anule la decisión de CNE de admitir a Iberdrola y Fenosa como parte en el proceso

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:45

Presenta un recurso de alzada en el Ministerio en el que subraya que la decisión es contraria a la ley y que debería ser revocada


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.ON interpuso hoy un recurso de alzada ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de reconocer a Iberdrola y Unión Fenosa como partes interesadas en el proceso abierto por el regulador sobre la OPA del grupo germano sobre Endesa en virtud de la llamada 'Función 14'.

Según el texto del recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el grupo que preside Wulf Bernotat pide a Montilla que declare que la resolución adoptada por la CNE de reconocer a las dos compañías citadas como partes en el proceso "es contraria a la ley y debería en consecuencia ser revocada".

La base legal en que E.ON sustenta la apelación es que dicha decisión contradice la ley española y la jurisprudencia relativa a las partes interesadas en procesos administrativos, así como todas las decisiones precedentes adoptadas sobre esta materia por la CNE en los procedimientos seguidos en aplicación de la citada 'Función 14'.

El grupo alemán recuerda que hasta la fecha en este tipo de procedimientos se admitía sólo como partes interesadas a la empresa compradora y a la compañía objeto de la adquisición, y que éste fue el criterio seguido por la CNE en el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, en dicho procedimiento, el consejo de la CNE rechazó "por unanimidad" admitir como partes interesadas a Iberdrola y a Unión Fenosa.

E.ON entiende que la decisión del organismo que preside María Teresa Costa se sustenta en el hecho de que las nuevas competencias con que el Gobierno ha dotado a la CNE le obliga a analizar los efectos de la transacción propuesta en los llamados "activos estratégicos" (nuclear, carbón, etc.). Así, teniendo en cuenta que Endesa es copropietario de varios de estos activos con Iberdrola y Unión Fenosa, la CNE entiende que ambas compañías tienen que ser admitidas como partes interesadas.

Por contra, E.ON considera que la ampliación del análisis que realizará la CNE no cambia la situación final de Iberdrola y Unión Fenosa relativa a los citados activos, en donde sus respectivas participaciones, derechos y legítimos intereses permanecerán totalmente inalterados cualquiera que sea el resultado final del procedimiento. Por tanto, estima que cualquier resolución que adopte el regulador en el proceso no puede cambiar la situación de Iberdrola y Unión Fenosa respecto a estos activos.

E.ON no teme las alegaciones que puedan presentar ambas compañías si éstas se realizan "con bases objetivas". Su principal preocupación es el retraso que la petición de información adicional que se formule a dichas empresas pueda producir en el proceso. Este peligro de retrasos adicionales, argumenta el grupo alemán, puede ser incrementado si otras compañías copropietarias de "activos estratégicos" con Endesa deciden personarse también en el proceso.

8 MILLONES DE EUROS DE COSTE MENSUAL POR RETRASOS.

La compañía estima que los retrasos injustificados por la decisión de la CNE le ha causado daños y pérdidas que es "extremadamente fácil de evaluar", en virtud de los costes financieros de la garantía de la OPA por 29.100 millones. El coste mensual de dicha garantía supone alrededor de 8 millones de euros.

Cuando E.ON presentó su oferta sobre Endesa el pasado 21 de febrero no requería ningún tipo de autorización por la CNE. El real decreto aprobado por el Gobierno español tres días después introdujo la necesidad de requerir esta autorización y la consiguiente demora en el procedimiento. E.ON dice asumir este nuevo escenario, pero también está preparada poara defender sus derechos en el proceso y evitar por el procedimiento oportuno todos los retrasos injustificados.

E.ON afirma que su OPA es totalmente respetuosa con la legislación española y con los intereses generales de los sectores energéticos, "por lo que debería ser aprobada sin condiciones por la CNE". Por tanto, considera que no es posible plantear argumentos razonables contra la oferta y los beneficios que roduciría para Endesa y el sector español de la energía.

Por esta razón, estima que todas las posibles alegaciones que presenten las partes deberían apoyar el proyecto. "Pero lo que E.ON querría evitar es que argumentos erróneos pudieran ser planteados a la CNE desde otras partes que podrían no ser consideradas como puramente objetivas en el caso presente", subraya.

CREE QUE IBERDROLA BUSCARÁ EL VETO A LA OPA.

En el caso de Iberdrola, que tiene un acuerdo con Gas Natural de compraventa de activos resultantes de la OPA inicial, la empresa alemana dice que lo lógico es que Iberdrola no quiera que su OPA prospere. "Esto no es un interés sostenible legalmente, pero no mucho más que las expectativas de una ganancia económica procedente de una transacción concreta", aduce.

"Estamos seguros de que Iberdrola, sin sombra de duda, estará ansiosa por que la OPA de E.ON sea vetada por la CNE", esgrime, y afirma que "con esto en mente, Iberdrola "presentará todas las alegaciones que sea posible, justificadas o no, con vistas a conseguir el veto del regulador".

UNIÓN FENOSA DEFENDERÁ UN REPARTO DE ACTIVOS.

En cuanto a Unión Fenosa, afirma que sin duda desea comprar activos de Endesa, por lo que "presumiblemente presentará alegaciones, justificadas o no, para someter la transacción de E.ON a severas condiciones relativas a la desinversión de activos para que puedan ser adquiridos por terceros".

"La OPA propuesta por E.ON --argumenta en el recurso-- corre el riesgo de no ser analizada por el regulador de forma imparcial, sino bajo la influencia de erróneas alegaciones elevadas por dos competidores cuyos intereses económicos buscan tanto que la OPA no sea autorizada (Iberdrola) o que si es autorizada, que sea con unas condiciones que impliquen la desinversión de activos para que sean adquiridos por terceros (Unión Fenosa)".

A la luz de estos hechos, la empresa germana no ve "sentido" ni "base legal" a la petición de información que la CNE ha enviado a Iberdrola y a Unión Fenosa en las que se pide a ambas compañías una opinión puramente valorativa de las consecuencias de la OPA de E.ON sobre los activos de Endesa. "Ese papel debería recaer exclusivamente sobre la CNE", argumenta E.ON.

A la vista de la información, indica que la única parte que fue solicitada eran los datos que afectaban a los acuerdos sobre activos nucleares compartidos. "Es extraño que la CNE no posea estos datos, pero es obvio que podría obtenerlos a través de Endesa, que ya está representada en el proceso", apunta.

Por ello, cree que cuando para el desarrollo de estos procedimientos la CNE requiere información adicional a Iberdrola y a Fenosa no está desarrollando instrucciones "legítimas" de acuerdo con el artículo 78 del acta 30/1992.

ACCESO DE IBERDROLA Y FENOSA A TODA LA DOCUMENTACIÓN.

Al margen de ello, las compañías que garantizan el estatus de parte interesada tendrán acceso a la información. Para E.ON, eso es especialmente importante, ya que la empresa pidió que las alegaciones y los documentos remitidos fueran declarados confidenciales. La CNE sólo declaró confidencial una parte, algo con lo que E.ON no está de acuerdo.

Así, indica que la documentación no clasificada o confidencial aportada por E.ON puede ser examinada por las empresas que tengan el estatus de partes interesadas, "lo que claramente va en detrimento" del grupo alemán.