Economía/OPA.- La SEPI acuerda vender su parte en Endesa y obtendrá plsuvalías de 1.161 millones

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 13:41

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó hoy acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Enel y Acciona sobre Endesa, lo que le procurará unas plusvalías de 1.161 millones, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la sociedad pública, Enrique Martínez Robles, ya se había mostrado dispuesto a proponer al consejo de administración del 'holding' público acudir a la OPA con sus 31,2 millones de acciones, o el 2,95% de la eléctrica, con la que la SEPI obtendrá ingresos de 1.253 millones de euros.

A estos importes se añaden los 35,6 millones de euros que el 'holding' recibió en julio como dividendo de Endesa, y que fue descontado del precio de la OPA, y los 4,7 millones que obtuvo como prima de asistencia a la junta extraordinaria que la eléctrica celebró este pasado martes.

Además, a comienzos de este año Endesa ya reportó a SEPI otros 20,3 millones de euros, de los que unos 15,6 millones corresponden al dividendo que la eléctrica repartió en enero y 4,7 millones a la prima de asistencia a la junta extraordinaria de Endesa convocada para el pasado marzo, y que se abonó pese a que finalmente la junta no se celebró.

La participación de la SEPI en Endesa procede del 'green shoe' de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de junio de 1998 no ejercitado por las entidades coordinadoras globales.

La sociedad que preside Enrique Martínez Robles votó a favor de eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa en la junta del martes. La supresión de estos blindajes era uno de los factores a los que estaba condicionada la OPA de Enel y Acciona.

La decisión de vender su participación en la eléctrica adoptada por la SEPI se suma a la ya tomada y anunciada por Caja Madrid, el otro antiguo accionista de referencia de Endesa. Además, supone un paso más para despejar el camino de la OPA de Enel y Acciona, con la que la compañía italiana y el grupo español prevén hacerse con el control de Endesa en el último trimestre del año.