Economía/OPA.- Los sindicatos piden a Kroes que evite el "desmembramiento" de Endesa y el daño a trabajadores y usuarios

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:22

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Endesa han solicitado a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que al analizar la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA formulada por la alemana E.ON tenga en cuenta que las condiciones impuestas por el organismo español suponen de facto un "desmembramiento" de la compañía, que ocasionará "graves perjuicios" a trabajadores y consumidores, tendrá consecuencias "nada despreciables" para el mercado y significará la desaparición de la firma como uno de los operadores de referencia del país.

En una carta remitida a la responsable europea, las organizaciones sindicales advierten de que, si la oferta de E.ON culminara con éxito, las condiciones impuestas por la CNE a la operación pondrán en riesgo la continuidad de las actividades que Endesa desarrolla en el mercado energético español y restarán fuerza al proyecto industrial de la compañía de manera "inmediata".

En concreto, los representantes de UGT, CC.OO. y ASIE (centrales que agrupan el 96% de la representación legal de trabajadores de Endesa en España) rechazan las obligaciones de renunciar a la gestión de centrales nucleares, de desinvertir activos en las actividades insulares y extrapeninsulares de generación y distribución, y de enajenar las centrales que producen carbón nacional.

En ese sentido, recalcan que los cambios que "el desmembramiento" de Endesa causaría en el mercado español "no son nada despreciables", con una reducción "significativa" de la posición de la compañía en España, sin actividades insulares y con menor capacidad de generación. "Su mix de producción quedará desequilibrado y falto de competitividad", alertan.

Los sindicatos resaltan igualmente que con las condiciones de la CNE un éxito de la OPA de E.ON abrirá "un largo periodo de inseguridad e incertidumbre" para todos los trabajadores de Endesa, que se verán afectados por la desinversión forzada de una porción substancial de los activos de la empresa. A juicio de los representantes de los empleados, el cese impuesto de las actividades citadas conllevará también "perniciosos" efectos en regiones en las que Endesa ha mantenido durante años "un compromiso largamente demostrado".

Los sindicatos subrayan también que las opas presentadas, al ser hostiles, sólo se preocupan por los beneficios de los accionistas y no por las consecuencias para los trabajadores. Por último, solicitan que hasta que exista una adecuada reglamentación europea, este tipo de operaciones hostiles no deberían prosperar, obligando a alcanzar acuerdos amistosos entre las partes afectadas que respeten "el interés general y comunitario" y no descuiden a "los más débiles: consumidores y trabajadores".