Economía/OPA.- Zapatero analizó el pasado día 16 en La Moncloa con Entrecanales y Del Rivero la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 1:35

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado día 16 en La Moncloa con importantes empresarios españoles entre los que se encontraban los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales, y de Sacyr, Luis del Rivero, para abordar con ellos la Oferta Públicas de Acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, según informa en su edición de hoy el periódico económico 'Negocio'.

En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, Zapatero habría trasladado a los empresarios la disposición de su homólogo italiano, Romano Prodi, de liberalizar el mercado interior de este país a diversas iniciativas empresariales españolas a cambio de que el Ejecutivo español apoyara la entrada de la eléctrica Enel en el control de Endesa "o de otra energética española", según 'Negocio'.

En virtud de este acuerdo, según el citado periódico, Enel entraría en Endesa como accionista relevante o incluso de control, mientras que la gestión quedaría en manos de Acciona. Como contrapartida, el Gobierno italiano se comprometía a cesar en las injerencias de lo público en las grandes operaciones españolas.

La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, confirmó esta noche la compra del 9,9% del capital social de Endesa por un valor total de 4.126,2 millones de euros. La eléctrica ha adquirido un total de 105.800.000 acciones a un precio de 39 euros por acción, superior en 25 céntimos al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros).

En un comunicado, Enel, que controla la eléctrica Viesgo, encuadra esta operación de compra de acciones de Endesa dentro de su estrategia para reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy suspender la cotización de Endesa en bolsa en tanto se esclarezca la compra por parte de Enel. Así, la cotización de la eléctrica se suspendió en las bolsas de valores y en el sistema de interconexión bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción o adquisición, así como en Meff Renta Variable, de los contratos sobre las citadas acciones, hasta que la eléctrica italiana no ofrezca más información sobre la compra de acciones. Los títulos de Endesa cerraron hoy a 38,12 euros por acción, con una caída del 0,88%.