Actualizado 25/10/2007 21:46 CET

Economía.- El PE defiende los biocarburantes y dice que sólo una parte "ínfima" de cereales se destina a su producción

La Eurocámara pide a Bruselas aumentar de forma "temporal" las cuotas lecheras para estabilizar los precios

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo defendió hoy los biocarburantes como "única alternativa a los carburantes fósiles", tras asegurar que sólo una parte "ínfima" de los cereales se destinan a su producción, minimizando así el impacto de los biocarburantes en el aumento de los precios de alimentos como cereales o maíz.

Con 464 votos a favor, 30 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara aprobó hoy en Estrasburgo una resolución en la que afirma que "en la mayoría de los Estados miembros de la UE es imposible distinguir una relación directa entre el aumento de los precios de determinados productos y la demanda de biocarburantes".

Por ello, los eurodiputados, tras recordar que "sólo se requeriría el 15% de las tierras de cultivo de la UE" para cumplir en 2020 los objetivos de la Unión Europea sobre biocarburantes, instaron a la Comisión Europea y a los Veintisiete a "esforzarse más por producir bioenergía de segunda generación a partir de estiércol y desechos agrícolas".

Para paliar el aumento de precios de los alimentos, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que "con carácter urgente, proponga un incremento temporal de las cuotas lecheras para estabilizar los precios en el mercado interior" e instaron a los Estados miembros a analizar "las diferencias entre los precios de producción y los precios aplicados por los minoristas más importantes" e investigar "los efectos de la concentración en el sector minorista".

Aunque para los ganaderos el aumento de precios de la leche este año sea "mínimo, pero necesario de sus ingresos", la Eurocámara asegura que el incremento "resulta problemático para los consumidores y dificulta el suministro de productos lácteos que requieren, por ejemplo, las escuelas y los hospitales".

"El precio de las materias primas no es el causante del elevado coste de numerosos alimentos, en especial de los productos preparados", asegura la declaración en la que los eurodiputados rechazan "cualquier medida orientada a imponer a la producción agrícola de la UE unas cuotas y unos derechos de exportación".

AYUDA A LOS GANADEROS

Por otra parte, el Parlamento propone que se autorice el "anticipo de pagos directos" a los ganaderos y, especialmente, a aquellos "afectados por brotes de enfermedades" como la lengua azul o la fiebre aftosa.

El Parlamento Europeo advierte de que aumento del coste de los piensos compuestos en 75 euros por tonelada -que supone un coste adicional de 10.000 millones de euros para el sector ganadero europeo-- seguirá creciendo por la escasez de grano para alimentación animal.

Finalmente, la Eurocámara pidió que la propuesta de suspensión de los derechos de importación de cereales para 2008, propuesta en el último Consejo de Ministros de Agricultura, de "no debe sentar un precedente para otros sectores, como el del arroz".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?