Economía.- El PE rechaza que el nuevo fondo para la pesca de 6.500 millones permita ayudas a la renovación de la flota

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 16:13


ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha fijado este miércoles la que será su posición en las negociaciones con los gobiernos europeos para decidir el reparto de las ayudas a la pesca entre 2014 y 2020, y ha fijado entre sus condiciones que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de 6.500 millones de euros no dedique recursos a la renovación de la flota.

Los eurodiputados han rechazado una enmienda que preveía apoyos para la renovación de la flota, pero, sin embargo, sí han aceptado destinar parte de los fondos para la retirada, sustitución y modernización de los motores, a condición de que sean renovados por otros cuya potencia sea al menos inferior al 40 % del primero.

El nuevo fondo aunará a partir de 2014 todos los instrumentos financieros de que disponía la UE para el sector hasta ahora y tendrá por principal objetivo acompañar a los pescadores en su adaptación a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que también entrará en vigor en 2014.

La Eurocámara y los 28 deben comenzar en las próximas semanas las negociaciones para cerrar el reparto del fondo, para que pueda ser aprobado formalmente por ambas instituciones antes de que acabe el año y entrar así en vigor a tiempo.

El ponente de la posición del Parlamento, el 'popular' francés Alain Cadec, ha destacado que el voto de este miércoles en Estrasburgo (Francia) "asegura el futuro a un modelo de pesca sostenible", con medidas concretas contra la sobrepesca y para el control de la capacidad de la flota, al tiempo que se permite "que los pescadores vivan de su trabajo".

La Eurocámara confía en que los 6.500 millones de euros sirvan para asegurar el respeto del veto a los descartes que se empezará a introducir con la nueva PPC y otras novedades de esta política, al financiar artes más selectivas y mejorar las condiciones de trabajo.

También se reforzará el apoyo a la recogida de datos y medidas de control de la pesca, así como a estudios para señalar zonas marinas protegidas.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado especialmente la oposición de los eurodiputados a "gastar el dinero de los contribuyentes en la construcción de nuevos barcos" y también que apuesten por poner un techo a las ayudas de cada país podrá destinar a sus flotas. "Ello permitirá al Fondo centrarse en la financiación de proyectos que promuevan un futuro sostenible para la industria pesquera y para las comunidades costeras", ha destacado Damanaki.

Los grupos ecologistas también han aplaudido el sentido del voto de la Eurocámara por descartar los apoyos a nuevas embarcaciones. Según Oceana, este tipo de ayudas hubiera tenido efectos "desastrosos" en el entorno marino y elogia el "coraje" de los eurodiputados, aunque lamenta que se mantengan otras ayudas también "dañinas" como aquellas destinadas a los motores.

Greenpeace también ha celebrado la posición fijada por los eurodiputados, aunque lo ha hecho con "cautela", porque ve en el mandato acordado "lagunas" que servirán a los gobiernos para "continuar impulsando la capacidad de la flota europea".

WWW, por su parte, destaca que el no a la renovación de la flota "dará a las poblaciones de peces diezmadas posibilidades reales de recuperación" y acoge con satisfacción la mayor inversión en la recolecta de datos y control porque "las autoridades pesqueras podrán ser más eficaces a la hora de luchar contra la pesca ilegal".

Leer más acerca de: