Economía/Pesca.- Bruselas quiere obligar a los pescadores a desembarcar tiburones con aletas para erradicar el 'finning'

Tiburones Desembarcados En El Puerto De Ondarroa (Guipúzcoa)
OCEANA/ LX

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto hoy modificar las normas europeos con las que se pretende combatir el 'finning', práctica que consiste en cercenar las aletas de tiburón y devolver el animal al mar, con el objetivo de hacerlas más estrictas y obligar a los buques a desembarcar entero, sin las aletas amputadas.

Esta práctica se realiza a menudo con el tiburón aún vivo y responde al alto valor comercial de las aletas, frente al escaso precio que se paga por la carne de tiburón.

Bruselas quiere que todos los buques de la flota comunitaria y aquellos que faenan en aguas de la Unión Europea estén obligados a "desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo". La propuesta del Ejecutivo comunitario también contempla que los pescadores puedan "cortar la aleta parcialmente y colocarla contra el cuerpo del tiburón", con el objetivo de facilitar el almacenamiento y manipulación del recurso capturado.

Las nuevas normas pondrían fin, además, a las salvaguardas actuales que permiten el cercenamiento en circunstancias excepcionales y bajo determinadas condiciones, para que puedan desembarcar las aletas y el cuerpo del tiburón en puertos diferentes.

De este modo, los gobiernos europeos ya no podrán expedir permisos de pesca especiales que autoricen a los buques que enarbolen su pabellón cercenar las aletas de los tiburones a bordo.

Bruselas reconoce que las medidas adoptadas hasta ahora para proteger las poblaciones de tiburones no han sido lo eficaces que es esperaba y que es necesario reforzar el reglamento para hacerlo más estricto. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha confiado en que salgan adelante estas modificaciones para "erradicar esta práctica horrible" y ha asegurado que permitirán un control "más fácil" sobre los buques, a fin de detectar irregularidades.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo comunitario, los buques congeladores españoles y portugueses son los más afectados por las nuevas normas propuestas, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo. Con la posibilidad de autorizar el corte parcial de las aletas para doblarlas, Bruselas espera atender las preocupaciones del sector.