Actualizado 04/05/2007 18:49 CET

Economía/Pesca.- CE propone no elevar la pesca de demersales y pelágicos y prohibir redes de enmalle en el Pacífico sur

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto mantener el nivel de capturas de especies demersales y pelágicas en el Pacífico sur a los niveles de 2007 y prohibir pescar con redes de enmalle como elementos que deberían integrarse en el plan de gestión de la pesca que los miembros de la Organización Regional de Gestión de la Pesca (ORGP) en esta parte del mundo esperan alcanzar en la reunión que mantienen en Reñaca, Chile.

Bruselas explicó en un comunicado que el comisario de Pesca, Joe Borg, toma parte en un encuentro en el que las partes tratan de consensuar una serie de medidas para contener los esfuerzos de pesca y evitar el impacto destructivo de la pesca de especies no atuneras en el Pacífico sur.

Borg propuso, en primer lugar, que se congele el esfuerzo de pesca tanto para especies demersales -de fondo marino_como para pelágicos -de media profundidad_a los niveles de 2007. En este sentido, el comunicado recordó que la Comisión es el mayor defensor de la propuesta de Asamblea General de la ONU relativa a cerrar la pesca de fondo hasta que se hayan puesto en marcha planes apropiados de gestión y recuperación.

La resolución de la Asamblea General también revierte la carga de la prueba, de manera que ahora para poder pescar será necesario demostrar previamente que las capturas no tendrán un efecto destructivo sobre las reservas pesqueras.

En paralelo, la Comisión también reclama que se congele el esfuerzo de pesca en el Pacífico sur cuando se utilicen redes de arrastre para la captura de especies demersales como el reloj anaranjado, alfonsino y merluza austral, así como una congelación durante dos años para los esfuerzos de pesca de la principal especie pelágica, el jurel.

La Comisión estimó que la adopción de estas propuestas por parte de la ORGP del Pacífico norte "fijaría un fuerte precedente" para que otras organizaciones regionales de pesca fijaran criterios que también estuvieran en línea con la resolución de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

Europa Press Comunicados Empresas