Economía/Pesca.- España y Noruega abordarán aspectos técnicos de la actividad de la flota española en Mar de Barents

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:04

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Noruega han acordado la creación de un grupo de trabajo que abordará los aspectos técnicos de la actividad pesquera de la flota española en el Mar de Barents, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta medida se acordó en una reunión celebrada ayer en Oslo entre una delegación española, encabezada por el director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, y una delegación noruega, presidida por el secretario general de Pesca, Jorn Krog.

Este grupo de trabajo, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 28 de marzo, en Bergen (Noruega), tratará temas relativos a los coeficientes de conversión, gestión de cuotas y otros asuntos con el objetivo de clarificar la normativa de conservación y gestión que afecta a la flota española que faena en la Zona Económica Exclusiva de Noruega y en la Zona de Protección Pesquera de Svalbard.

El Departamento que dirige Elena Espinosa subrayó que estos contactos deberían permitir mejorar la seguridad jurídica de la flota española que faena en esas aguas.

En el encuentro en Oslo, que, según el MAPA, transcurrió en un clima constructivo y de interés mutuo por profundizar en la relación bilateral en materia pesquera entre ambos países, también se acordó establecer un canal de comunicación directo y operativo para facilitar el diálogo entre ambas administraciones pesqueras en el caso de eventuales incidentes en el mar.

Asimismo, se alcanzó el acuerdo de constituir un segundo grupo de trabajo con el objetivo de estudiar las bases de un 'Memorando de Entendimiento' en materia de control pesquero entre España y Noruega.

Por último, las dos delegaciones expresaron su compromiso de reforzar los mecanismos de cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), así como su voluntad de contribuir, a través del intercambio de información y experiencias, al desarrollo de una pesca sostenible y responsable.