Economía/Pesca.- Espinosa celebra el acuerdo sobre el Fondo de Pesca, que "recoge absolutamente" las demandas de España

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:11

De los 3.800 millones del total, dice que se embolsará "casi un euro de cada tres"

LUXEMBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, celebró hoy que la UE acordara definitivamente el Fondo Europeo de Pesca (FEP) para 2007-2013 y destacó que lo pactado "recoge absolutamente todas las demandas que tenía España", entre otras, ayudas para el recambio de motores, a la construcción y desguace o para los jóvenes pescadores.

Espinosa participó este lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca que respaldó definitivamente el FEP 2007-2013, dotado con 3.800 millones de euros, de los que el Gobierno calcula que un 27% serán para España. "Podemos decir que casi uno de cada tres euros será la cuantía que reciba España de este fondo", subrayó Espinosa.

La ministra confirmó esta proporción económica, a pesar de que apuntó que el reparto definitivo por Estados miembros aún tiene que aprobarse en la Comisión Europea. Por lo que respecta a la designación por comunidades autónomas, Espinosa admitió que hay "un defecto" relativo a hacer esta distribución regional y subrayó que los fondos "pertenecen a los pescadores, a la industria y no son de las comunidades autónomas".

"No podemos poner encima de la mesa ningún documento hasta que el colegio de comisarios apruebe definitivamente las cuantías, pero podemos confirmar que casi uno de cada tres euros vendrán para España y cuando sepamos la cuantía definitiva empezaremos a hacer aproximaciones pero siempre en base a los actores principales de la pesca", agregó.

Además del aspecto económico, la ministra celebró que el Fondo -que establece las partidas y medidas en las que los Estados miembros pueden emplearlo_recoge aspectos que habían sido reclamados por España, no sólo en la fase final con los puntos más conflictivos, sino también por lo que respecta a los asuntos cerrados hace tiempo.

PRINCIPALES MEDIDAS

Espinosa enumeró en rueda de prensa algunos de los puntos más destacados del acuerdo, como "el reconocimiento de una deuda de 30.000 GT*s que teníamos de nuestra flota y nos va a permitir es un gran margen de maniobra a la hora de renovar y modernizar las embarcaciones". En virtud del acuerdo, un 4% del total de los desguaces se podrán destinar a la renovación de embarcaciones, explicó.

Destacó también la admisión de fondos para financiar cambio de motores, que, según Espinosa, "siempre hemos defendido vinculado al incremento de los precios de los carburantes". Así, "podemos afirmar que las embarcaciones menores van a poder cambiar sus motores; las que estén entre 12 y 24 metros, los cambiarán con una reducción del 20% de la potencia, y las (embarcaciones) de arrastre tendrán unas disposiciones vinculadas a planes de gestión de pesca".

España también se considera beneficiada por los términos en los que quedaron las paralizaciones temporales de la actividad y Espinosa celebró que se hayan podido incrementar del 4 al 6% los fondos de pesca, lo que "dará cobertura para paralizaciones temporales durante seis meses".

Otro punto importante fue que el FEP no sólo se destine a microempresas de acuicultura, transformación o comercialización, sino también a pequeñas y medianas empresas, en un 100%, y a otras mayores que se beneficiarán del 50% de la ayuda cuando no superen los 750 trabajadores o los 200 millones de euros de facturación.

Por último entre los aspectos más controvertidos Espinosa celebró que "se recogen ayudas del 15% para la adquisición de una embarcación" por parte de jóvenes pescadores a los que se les incrementa la edad límite de 35 a 40 años. Con esto, dijo la ministra, se intenta hacer "una renovación generacional en el sector".

Junto a estos puntos, Espinosa también destacó otros que también son importantes para España, a pesar de que las negociaciones en estos casos fueron más fáciles y se cerraron antes. Entre ellos destacan inversiones para mejorar la seguridad en los barcos o mejores condiciones de la producción y de la tripulación; ampliación de los ámbitos de actuación del sector de la acuicultura, como la prevención de mareas rojas; ayudas para la constitución y renovación de las organizaciones de productores, o una relajación de la propuesta inicial por lo que respecta a las zonas elegibles para el desarrollo sostenible de áreas de pesca.