Economía/Pesca.- Espinosa pide reducir la cantidad de angula que sea obligado destinar a repoblación

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:12

LUXEMBURGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, reclamó hoy que se reduzca el porcentaje de las capturas de angula que deberán dedicarse obligatoriamente a la repoblación y no a la venta por ejemplo en el plan de recuperación de esta especie que la UE trata de acordar este lunes. La delegación española rechazó una nueva propuesta que reduce de 75% a 65% este porcentaje.

Con la nueva versión, Bruselas propone que el 65% de las capturas de angula tengan que dedicarse a la repoblación, de manera que sólo el 35% restante podría destinarse libremente a otras actividades, como la comercialización o la acuicultura.

Sin embargo, Espinosa apuntó que "los institutos científicos han emitido opiniones que ponen en duda la viabilidad y eficacia de la repoblación sobre esta base, ante los graves riesgos derivados de cuestiones sanitarias o genéticas entre otras, que en sí mismas desaconsejan esta práctica, por lo que en todo caso este porcentaje debe ser muy inferior", indicó un comunicado.

Éste es uno de los aspectos "difíciles de asumir" para la delegación española que plantea una propuesta con la que la Comisión quiere introducir una serie de medidas para recuperar las reservas de angulas y anguilas en los ríos de la UE, con el objetivo general que el 40% las anguilas puedan emigrar desde los ríos donde nacen y pasan la mayoría de su vida hasta el mar, donde se reproducen.

Para ello, prevé que los Estados miembros presenten planes de gestión de estas especies en cada cuenca hidrográfica, en un plazo máximo que en la última propuesta que se presentó esta mañana se ha ampliado del 31 de diciembre de este año al 31 de marzo de 2008, indicaron fuentes comunitarias.

Aunque Espinosa aseguró que "hay motivos y razones científicas de peso que aconsejan la adopción de un esquema para la recuperación de las poblaciones de anguila europea", insistió en que existen "diversas dificultades". Cita concretamente que "sería necesario ampliar" los plazos de presentación de los planes de gestión, "dadas las dificultades que plantea la distribución de competencias en España".

Por otra parte, afirmó que "resulta difícil" tener "informaciones sólidas" sobre la biomasa de la anguila y consideró "excesiva" la propuesta para reducir el esfuerzo pesquero de esta especie y solicita "una reducción adaptada a cada una de las cuencas".

La propuesta de la Comisión contempla que los Estados miembros que no presenten sus planes de gestión a tiempo a Bruselas tendrán que reducir en un 50% su esfuerzo de pesca, el mismo porcentaje que tiene que reducirse, también según el mismo documento, en la pesca en el mar.