Economía/Pesca.-Fraga (PP) acusa a Bruselas de "gobernar para ONG" por endurecer medidas contra el 'finning' a tiburones

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 13:49

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular Carmen Fraga ha acusado a la Comisión Europea de "gobernar para las ONG" por querer endurecer las medidas contra el 'finning' --una práctica que consiste en cercenar las aletas de tiburón y devolver el animal al mar--, ya que los cambios que propone Bruselas tendrán, según la eurodiputada, un impacto "demoledor" en el sector pesquero.

"(La medida) es demoledora económicamente porque supondrá una bajada de la rentabilidad de más de un 30 por ciento para la flota y lo es moralmente, porque no tiene ninguna justificación biológica", ha criticado Fraga en un comunicado.

La eurodiputada señala a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y le reprocha que "sólo ha prestado oídos a las demandas infundadas de las ONG, depreciando completamente las alternativas presentadas por el sector".

En concreto, Bruselas propone obligar a los buques a desembarcar el tiburón entero, sin las aletas amputadas, una modificación que cuenta con el visto bueno de los Veintisiete pero que requiere también el apoyo de la Eurocámara para su aplicación.

El cercenamiento de las aletas de tiburón está prohibido en la Unión Europea desde 2003, pero se prevén salvaguardas para autorizarlo en "circunstancias excepcionales y bajo determinadas condiciones", para que puedan desembarcar las aletas y el cuerpo en puertos diferentes. Los cambios que promueve Bruselas pondrían fin a estas excepciones.

La amputación de las aletas se realiza a menudo con el tiburón aún vivo y responde al alto valor comercial de las aletas, frente al escaso precio que se paga por la carne de tiburón, según explican fuentes comunitarias.

Sin embargo, Fraga sostiene que esta práctica se vetó en 2003 "a petición de la propia flota, que nunca la ha practicado" porque todas las partes del tiburón tienen un interés comercial, incluso mayor que el de las aletas.

La obligación de descargar los tiburones enteros plantea "problemas" de almacenaje a la flota congeladora porque el animal en fresco ocupa más espacio y obliga a cortar y manipular las aletas con el animal congelado, lo que pone en riesgo la seguridad de los pescadores, según el comunicado de la eurodiputada.