MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinará 330.000 euros a mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector pesquero y promover la igualdad de oportunidades mediante la formación, la cooperación y la asistencia técnica.
Así se desprende del convenio de colaboración suscrito entre el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el director general del Centro Internacional de Formación de la OIT, François Tremeaud, para apoyar el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero, fundamentalmente de países en vías en desarrollo como Brasil y Perú.
A través de este convenio, que se enmarca dentro del Plan de Igualdad de Género, aprobado por el Gobierno el 4 de marzo de 2005, se impulsarán acciones para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del sector pesquero y, especialmente, las encaminadas a favorecer la igualdad de género.
Dentro del convenio se ha previsto la organización de dos seminarios en Brasil y Perú, cuatro misiones de asistencia técnica, estancias para capacitación de formadores en el sector pesquero, curso de formación en España y acciones de visibilidad. Concretamente, según las previsiones del MAPA, el 60% de los receptores y destinatarios de dichas iniciativas serán mujeres. Para el desarrollo de dicho convenio, la Secretaria general de Pesca contará con la experiencia del Centro Internacional de Formación de la OIT y la colaboración del Instituto Social de la Marina, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la asociación gallega de mujeres mariscadoras AGAMAR, que participarán en la formación y en el traslado de experiencias y buenas prácticas a Brasil y Perú.
El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, resaltó la importancia del convenio que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de activar medidas de carácter socioeconómico, sea cual sea la actividad profesional, que respeten y fomenten tanto los principios de igualdad de oportunidades, con independencia del sexo del trabajador, como el reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y privada de hombres y mujeres. Por su parte, el director general del Centro Internacional de Formación de la OIT, François Tremeaud, destacó que este convenio ofrece ventajas tanto para España como para aquellos países en vías en desarrollo, ya que permitirá que las mujeres trabajen con mejores condiciones laborales, así como mayor cualificación y protección social.