Economía/Pesca.- El MAPA pone en servicio el barco 'Riscos de Famara' para controlar actividades pesqueras en Canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 abril 2004 19:26

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en servicio la embarcación 'Riscos de Famara' para controlar las actividades pesqueras y velar por la consevación de la reserva marina de La Graciosa (Canarias), informó hoy el departamento.

Esta reserva marina, que se extiende sobre una zona marítima de 60.000 hectáreas, es la de mayor extensión de las creadas en España y se encuentra delimitada por las islas de Alegranza, Roque del Este y costas de Lanzarote.

Dotada de los equipos mas avanzados para el control de las actividades pesqueras, la embarcación substituye a la 'Ignacio Aldecoa', que ahora vigila la reserva marina de la Isla de La Palma, especialmente sensible a una explotación inadecuada.

El MAPA supervisa en la actualidad ocho espacios con la calificación de reserva marina, en las que existe una limitación de actividades pesqueras y deportivas, con objeto de facilitar la regeneración de los recursos pesqueros.

A parte de en Isla de La Graciosa, el departamento supervisa la actividad en Tabarca y Columbretes (Comunidad Valenciana), la Masía Blanca (Cataluña), el Cabo de Palos (Murcia), el Cabo de Gata (Almería), La Palma y Hierro (Canarias).

La gestión de estos espacios está en algunos casos compartida entre el MAPA y las comunidades autónomas, dependiendo de si la reserva ocupa aguas interiores o exteriores. Cada año se reúnen la la Comisión de Gestión y Seguimiento de cada una de ellas, integrada por representantes de la Administración central y autonómica, Ayuntamientos o Cabildo y cofradías de pescadores.

Contenido patrocinado