SAN SEBASTIAN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores vascos acordaron hoy en asamblea que saldrán a la mar el próximo lunes a pesar de la escasez de anchoa en el Golfo de Vizcaya, a la espera de que el Gobierno español articule medidas para paliar las pérdidas de la mala costera y del amarre de barcos.
Las cofradías guipuzcoanas y vizcaínas se reunieron esta mañana en Hondarribia y Bermeo, respectivamente, tras la reunión que la flota del Cantábrico mantuvo ayer en Madrid con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El Gobierno anunció que pedirá a la Comisión Europea que cierre la pesquería de anchoa si todos los informes científicos corroboran que la población de esta especie está por debajo de los 28.000 toneladas, lo que avalaría la necesidad de recuperar la anchoa.
El presidente de la cofradía de la localidad guipuzcoana de Getaria, José Mari Irigoyen avanzó que los pescadores saldrán a capturar atún, sardina y anchoa, aunque confió en que las autoridades comunitarias acuerden pronto el cierre de la pesquería.
Irigoien calculó que Bruselas procederá al cierre de la pesquería "de aquí a 20 ó 30 días", y alegó que, mientras tanto, los arrantzales "no pueden estar quietos porque la pesquería está abierta según la Administración española".
El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, explicó que los barcos se harán a la mar ante la falta de ayudas que palíen la merma de ingresos derivada de su amarre, hasta que sea efectivo el cierre de este caladero cantábrico.
PIDEN LA DIMISION DE ESPINOSA.
Zabaleta expresó a Europa Press su disgusto por la falta de responsabilidad de las administraciones europea y española por el levantamiento de la veda y exigió las "dimisiones inmediatas", tanto de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como del secretario general de Pesca Marítima.
"Hasta que se cierre el caladero tendremos que ir a la mar, de algo tendremos que vivir, porque hay que tener en cuenta que Francia puede pescar" en el Golfo de Vizcaya, argumentó Zabaleta. Los quince de arrantzales faenarán "algo de chicharro y sardina, y si alguien tiene la suerte de tropezar con cuatro anchoas, que lo dudo, que le aproveche", ironizó.
Por otra parte, reclamó que sea el consejero vasco de Pesca, González Sáenz de Samaniego, quien acuda con Espinosa al próximo Consejo de Ministros europeos de Pesca en el que se decidirán los futuros Totales Admisibles de Captura (TAC) para "defender los derechos de los pescadores vascos".
"La anterior vez fue la consejera de Pesca de Galicia y consiguió un acuerdo que creemos que no fue bueno. La única persona en la que confiamos es en el consejero de Pesca del Gobierno vasco", indicó Zabaleta.