Economía/Pesca.- Sarkozy plantea un plan de modernización de la flota pesquera para reducir el consumo de petróleo

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:13

PARIS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy en el puerto bretón de Guilvinec una serie de medidas de urgencia para ayudar a marineros y pescadores franceses a hacer frente al alza del precio del crudo. Entre las propuestas lanzadas por el presidente figura un plan de reestructuración para que los barcos franceses reduzcan su consumo de carburante.

Durante su encuentro con los pescadores, que llevan varios días bloqueando las actividades en los puertos exigiendo una respuesta gubernamental a la subida del precio del gasóleo, Sarkozy propuso, en primer lugar, la puesta en marcha inmediata de una "exoneración total" durante seis meses prorogables de la cotización patronal, una disposición general que permitirá, dijo, "tener en cuenta el sobrecoste debido al aumento del precio del gasóleo".

En segundo lugar, pidió a los afectados establecer, en cooperación con el ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, "un plan de reestructuración para modernizar los motores de los barcos franceses, con el objetivo de reducir de manera significativa el consumo de petróleo".

"No quiero dar dinero para reducir los barcos de pesca de la flota francesa, quiero que se invierta para que haya barcos que consuman menos", subrayó Sarkozy. En tercer lugar, solicitó a Barnier la creación durante los tres próximos meses de un mecanismo sostenible que incorpore el coste del gasoil al precio de pescado vendido en el mercado.

La visita del jefe del Estado galo al puerto bretón se desarrolló en un ambiente de tensión. Allí le esperaban unos 300 pescadores y Sarkozy escuchó cómo le pedían "cosas concretas" y coreaban que también querían un aumento de 140%, en alusión a la subida que tendrá el salario presidencial. La cosa subió de tono cuando el presidente, enfadado, le espetó a uno de los marinero: "¡Si tienes algo que decir, no tienes más que venir aquí!".

Antes de la llegada de Sarkozy, el portavoz del llamado 'comité de crisis' de los marinos bretones, Philippe Le Moigne, había hecho un llamamiento a la calma y pedido "un poco de disciplina y comprensión" durante la reunión con el presidente.

Esta mañana, los pescadores han vuelto a organizar bloqueos, provocando atascos de más de 10 kilómetros en Morbihan y Calvados. También el puerto de Quiberon estaba bloqueado. El movimiento de protesta se ha extendido también a otros puertos de la fachada Atlántica y la Mancha, como Les Sables d'Olonne.