Actualizado 25/10/2007 21:27 CET

Economía/PGE.- CiU pide 1.500 millones en inversiones para Cataluña y un aumento de 1.800 millones en gasto social

Reclama un incremento de las inversiones en dependencia a cuenta del superávit de 2007

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) registrará hoy en el Congreso de los Diputados hoy cerca de 550 enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, en las que reclama inversiones por importe de más de 1.500 millones para Cataluña, un incremento del gasto social de 1.800 millones y diversas "medidas de impulso a la economía productiva".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reiteró que el proyecto presupuestario del Gobierno "no cumple con Cataluña, no cumple con los ciudadanos y no contiene los ajustes que necesita la economía".

Así, más de la mitad de las enmiendas presentadas por CiU plantean incrementos en las inversiones para Cataluña, con el fin de que las dotaciones acordadas según la metodología pactada entre Gobierno y Generalitat queden consignadas en los presupuestos para el próximo año.

Asimismo, insisten en que los recursos no ejecutados, "queden como remanente para ser destinados en el ejercicio 2009 al rescate de peajes de autopistas".

IMPULSO A LA ECONOMÍA PRODUCTIVA.

Duran i Lleida reclamó al Gobierno una reducción en los tipos del IRPF del 5% para las rentas del trabajo y las pensiones, y el mismo aumento para las deducciones por hijos y por actividad laboral con el fin de mejorar el poder adquisitivo de las familias.

CiU solicita una reducción del tipo impositivo de las 'microempresas' (aquellas con menos de 2 millones de euros de facturación) al 20% y aplicar el 25%, que en la actualidad se aplica a empresas con facturación inferior a 120.000 euros, a todas las pymes.

Por otro lado, reclama diversas enmiendas en relación a los autónomos para "dar contenido" al estatuto de estos trabajadores, entre las que propone regular la pluriactividad, incrementar la capitalización del paro y reducir las cotizaciones para artesanos y vendedores ambulantes.

GASTO SOCIAL.

Respecto al gasto social, los nacionalistas reclaman que se destinen 200 millones de euros, procedentes del superávit de 2007, a las inversiones en dependencia correspondientes a las comunidades autónomas.

Además, proponen aumentar en 300 millones de euros la financiación del sistema de dependencia para compensar a las autonomías con costes más elevados en servicios sociales, y piden 90 millones adicionales para el fondo de inmigración, al tiempo que inciden en la necesidad de crear un fondo estatal de promoción de la accesibilidad de 10 millones de euros para los discapacitados.

Respecto a las pensiones, piden una mejora de las de viudedad, incrementando la base de cálculo del 52% al 70%, con un aumento de las pensiones mínimas más bajas de un 5% y de un 10%, para las de las personas que viven solas y cuyos ingresos dependen en un 90% de la ayuda estatal.

Por último, reclaman el traspaso a las comunidades autónomas de los recursos destinados a las políticas de vivienda, que estiman en 740 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas