Economía/PGE.- ERC justifica su enmienda porque el proyecto no cumple con el Estatut y tampoco prioriza el gasto social

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:28

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró esta tarde en el Congreso de los Diputados su enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, basada en la opinión de que el proyecto del Gobierno incumple con lo que estipula el Estatut en lo referente a las inversiones en Cataluña y no prioriza el gasto social, "verdadera política de izquierdas".

En el texto de la enmienda, al que tuvo acceso Europa Press, ERC señala que , aunque el Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido "en parte su gravísimo error" acerca del concepto de inversión a que se hace referencia en la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que incluye todas aquellas inversiones de naturaleza económica, sigue excluyendo "de forma inexplicable" las inversiones en infraestructuras sociales.

Los independentistas ven un "ligero avance" el incremento hasta el 14,9% del total regionalizable de las inversiones presupuestadas para Cataluña, si bien reiteran que el porcentaje debería ser el 18,72%, que responde al "peso de la economía catalana" en el conjunto del Estado. Además, insisten en que la inversión en Cataluña por habitante es un 6,9% inferior a la del conjunto del Estado.

Además, reclaman 1.065 millones de euros en concepto de compensación por el "déficit inversor" de 2007, producido por la "restrictiva e inaceptable interpretación" del concepto de inversión comprendido en el Estatut, frente a la estimación de 827 millones presentadas por Pedro Solbes, y recuerdan que la Disposición Adicional Tercera se refiere a inversión ejecutada, no presupuestada.

En este sentido, reclaman que la diferencia entre lo presupuestado en 2007 y lo ejecutado en Cataluña sea transferido "de manera inmediata" y no condicionada a la Generalitat e insistieron en la necesidad de que el proyecto presupuestario del Ejecutivo contenga una "cláusula de salvaguarda" para garantizar el cumplimiento íntegro del total presupuestado en la región.

LAGUNAS EN EL ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT.

"No existen ninguna previsión de este tipo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, motivo más que suficiente para justificar la presente enmienda a la totalidad" asegura el texto de la enmienda, a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat, que consideran que "contiene algunas lagunas considerables que podrían convertirlo con el paso del tiempo en papel mojado".

Además, critican que no se contemple ninguna partida para mejorar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, "lo que significa que en el ejercicio 2008 el Gobierno no tiene probablemente ninguna intención de negociar una nueva LOFCA" y, por tanto, de aplicarla dentro del próximo ejercicio, "con lo que continuará agravándose el elevadísimo e injustificado déficit fiscal de Cataluña con el Estado".

ERC destaca, por otro lado, que el gasto social "no crece en la medida en que sería deseable", sino que sólo lo hace "un poco por encima" de la media del gasto total del Estado y del PIB nominal (7,8% frente a 6,7%), en lugar de los tres puntos porcentuales en los que, a su juicio, debería superar ese incremento para poder hablar de "priorizar el gasto social, verdadera política de izquierdas".