Economía/PGE.- ERC lamenta la pérdida de 200 millones de euros para inmigración por una "artimaña inédita" del PSOE

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:00

López Garrido garantiza que la supresión de conceptos no ha afectado a la partida reservada para la acogida de inmigrantes


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), Joan Tardá, lamentó hoy que las autonomías y ayuntamientos hayan perdido 200 millones de euros del fondo destinado a la inmigración a causa de una "artimaña parlamentaria inédita" del PSOE para corregir una modificación que se introdujo contra su voluntad durante el debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y que elevaba su cuantía hasta los 400 millones de euros.

En un comunicado, Tardá aseguró que la justificación de que esta modificación superaba el techo de gasto presupuestario "no es creíble con un superávit del Estado de 1.200 millones de euros y con propuestas sociales de electoralistas del Gobierno que superan de mucho el incremento conseguido por Esquerra", impulsora de esta enmienda.

El PSOE optó anoche por suprimir en el Pleno del Congreso una serie de conceptos del proyecto de Presupuestos Generales de 2008 para compensar el aumento de gasto que le ha supuesto el incremento del fondo para atender la inmigración y el resto de enmiendas parciales que perdió hace una semana en comisión.

El resultado es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 se ha remitido al Senado con un fondo para inmigración algo menor del que incluyó el Gobierno en su proyecto original, aunque el PSOE promete intentar corregirlo al alza en la Cámara Alta.

"TRISTE Y LAMENTABLE ARGUCIA".

Tardá aseguró que "con esta triste y lamentable argucia" Cataluña verá reducida a la mitad la cantidad que recibe del Estado para al integración de los inmigrantes y recalcó que exigirá responsabilidades al PSC, ya que, aseguró, "con este recorte se van a anular muchas iniciativas ya programadas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que esta reducción del fondo no afectará a temas "prioritarios", como la acogida de menores inmigrantes.

"El Gobierno no se desentiende de este problema", aseguró López Garrido en rueda de prensa en el Congreso, quien recalcó que los presupuestos "recogen una cifra muy importante" para esta cuestión que constituye "un impulso más" para resolverla.

RESULTADO "POBRE Y NADA VALIENTE" DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PGE.

Por otro lado, el diputado de ERC considera que el resultado de la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno en la Cámara Baja ha sido "pobre, nada valiente en política social y no cumple con los acuerdos bilaterales suscritos entre Gobiernos", en alusión al pacto entre el Ejecutivo y la Generalitat sobre las inversiones en Cataluña.

Así, los presupuestos no incluyen ninguna partida para aplicar el nuevo sistema de financiación para Cataluña, que se prevé que entre en vigor en agosto de 2008, ni una cláusula de garantía de ejecución presupuestaria para lo invertido en la comunidad.

En este sentido, recalcó que el Grupo Socialista se ha negado a aceptar las enmiendas de ERC que hacían referencia a la creación de un fondo de 250 millones para compensar las pérdidas ocasionadas a los usuarios por el "desastre ferroviario" de Barcelona, así como a la puesta en marcha de un plan de inversiones hasta 2020 destinado a las líneas de Cercanías y Regional de Renfe.