Economía/PGE.- Espinosa destaca la apuesta del presupuesto por la competitividad, el desarrollo rural y la tecnología

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:02

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el presupuesto de su departamento para 2008 refleja su apuesta por avanzar en la competitividad, el desarrollo sostenible del medio rural, las nuevas tecnologías, los regadíos y los seguros agrarios.

Espinosa precisó que del total de 8.998,64 millones de euros con que contará su ministerio el próximo año, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al anterior, la aportación del Estado se eleva a 1.939,63 millones de euros, un 10% más.

En este sentido, la ministra de Agricultura resaltó en rueda de prensa que se trata de la primera vez que el crecimiento de las cuentas públicas para este departamento alcanza los dos dígitos y supera el aumento anual medio del 6,7%.

Sobre si está satisfecha con el presupuesto, Espinosa dijo que "los números hablan por sí mismos", e incidió en que su departamento es uno de los tres que registra un mayor incremento en la asignación de gastos, tras los de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales.

En las políticas de mejora de estructuras agrarias y sistemas productivos, la competitividad y calidad agraria goza de un aumento presupuestario del 8,1% desde 2005, con especial atención a la compra de maquinaria y el plan renove, con un incremento sostenido del 63%.

Para sanidad y producción agrícola se destina casi la tercera parte del programa, mientras que a la ordenación de los sectores productivos corresponde el 40%.

En ganadería, la sanidad de la producción recibe la mitad del programa, mientras que en la mejora de la producción destacan los planes del sector ovino y caprino, así como del porcino y subproductos, con un aumento acumulado del 50% en la legislatura.

El apoyo a la industrialización y comercialización agroalimentaria y a la calidad alimentaria, con programas como el plan estratégico del vino y los centros tecnológicos en Lugo, Jaén y Jerez, crece un 46,5% en 2008, mientras que el aumento acumulado desde 2005 se sitúa en el 37,2%.

DESARROLLO RURAL.

Por otro lado, Espinosa subrayó que las políticas de desarrollo rural tienen un especial protagonismo gracias a la Ley ahora en trámite parlamentario, y cuentan con una dotación inicial de 100 millones de euros para partidas no incluidas en las de Desarrollo Rural.

El objetivo es llevar a cabo una auténtica "política de Estado" que vaya más allá de las sectores relacionados con el Ministerio de Agricultura y permita llevar a cabo actuaciones "multisectoriales", en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, dijo.

Si se suman los fondos europeos y los nacionales, tanto de regadíos como de otros ministerios, este objetivo cuenta con un apoyo de 2.200 millones de euros el próximo año, según calculó la ministra de Agricultura, acompañada por el subsecretario, Santiago Menéndez de Luarca.

SEGUROS AGRARIOS.

Asimismo, destacó la "clara apuesta del Gobierno de España" por avanzar en los seguros agrarios, que han demostrado ser "la mejor herramienta contra las adversidades climáticas", por lo que sus fondos se han incrementado un 33,2% en esta legislatura socialista.

Las políticas de protección de recursos pesqueros y desarrollo sostenible engloban la lucha contra la pesca ilegal y la creación y mantenimiento de las reservas marinas y arrecifes artificiales, con un aumento acumulado del apoyo del 22,6% durante 2005-2008.