Actualizado 25/10/2007 22:11 CET

Economía/PGE.- IU-ICV presenta 470 enmiendas parciales para mejorar las partidas sociales de los PGE de 2008

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV registrará hoy en el Congreso 470 enmiendas parciales para mejorar diferentes partidas sociales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, consideradas "cruciales" por la coalición, entre las que se encuentran la cobertura de la educación de cero a tres años, la Ley de Dependencia o el Fondo de Inmigración.

Concretamente, IU-ICV solicita incrementar en 100 millones de euros el dinero destinado para nuevas inversiones que permitan la extensión y generalización de la educación de cero a tres años.

Asimismo, contempla aumentar en 400 millones la financiación de prestaciones y servicios que pretende poner en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, y mejorar, con 300 millones adicionales, el Fondo de apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes.

En materia de vivienda, la batería de enmiendas incluye una partida de 208 millones de euros que se destinarán a ayudas a la compra de vivienda, así como un incremento de los recursos para la financiación municipal, de 450 millones de euros.

Otros incrementos presupuestarios propuestos se refieren a los recursos destinados a I+D (191 millones) y desarrollo de la Ley de Igualdad (52 millones). Asimismo, contempla una dotación destinada al Fondo de Compensación Interterritorial de 133 millones de euros, medidas directas para hacer frente a la violencia de género por valor de 50 millones y otra de 18 millones para compensar de la pérdida de ingresos por los Fondos Europeos.

Por otro lado, IU-ICV propone un aumento de las pensiones contributivas de un 6,5% (57 millones de euros), en lugar del 3,5% previsto, y un incremento de 37 millones de los recursos para luchar contra la siniestralidad.

Por último, la coalición de izquierdas contempla en su paquete de enmiendas un Fondo de Garantía de alimentos para compensar en los casos en que un cónyuge no efectúe los pagos obligados tras el divorcio, un anticipo a cuenta de la deuda histórica de Andalucía, por valor de 300 millones de euros, y otro igual en el caso de Extremadura, de 50 millones.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada