MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las subvenciones al transporte incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 suman 1.683,14 millones de euros, lo que arroja un incremento del 6,5% respecto a lo previsto inicialmente para el presente ejercicio.
Estas subvenciones atienden a distintos fines como la necesidad de prestar servicios públicos de transporte deficitarios, procurar la integración de las islas y la Península y mejorar las flotas de transporte, entre otros.
Según el Ejecutivo, el fin último de estas medidas es poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir los costes de explotación.
Entre las subvenciones para 2007 y en lo que al ferrocarril respecta, destacan los 595 millones de euros que se destinará a Renfe y los 86,52 millones que recibirá Feve.
Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona tendrá una subvención de 162,27 millones y el Consorcio de Transportes de Madrid otros 145,48 millones de euros más.
Las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo nacional, por su parte, sumarán 454,83 millones de euros y se destinarán a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la UE en territorios españoles extrapeninsulares en sus traslados a la Península o entre las propias islas.
En cuanto a las subvenciones para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las islas y la Península y viceversa y entre las islas sumarán 25,65 millones en el caso de Canarias y 4,35 millones en el de Baleares.
COMPENSACION A AUTOPISTAS.
En esta partida se incluyen también una partida de 129,4 millones de euros destinada a compensar a las sociedades concesionarias de peaje.
De este importe, 115,23 millones corresponden a la compensación por los ingresos de peaje que estas empresas han dejado de percibir como consecuencia de la rebaja de tarifas decretada en 1999.
Otros 6,22 millones se emplearán en compensar a las concesionarias de la autopista Astur-leonesa y la autopista Ferrol-frontera por los tramos que en 2006 quedaron libres de peaje.
Los 7,79 millones de euros restantes que componen esta partida corresponden a lo que la Administración paga a las concesionarias por la posibilidad de utilizar autopistas como vías alternativas a la red nacional por motivos de obras o seguridad.