Economía/El Prat.- Fomento de Trabajo apuesta por sancionar a trabajadores que ocuparon las pistas y pide Ley de Huelga

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:46


BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal Fomento de Trabajo apostó hoy por sancionar a los trabajadores que protagonizaron las movilizaciones del pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y reclamó una Ley de Huelgas, que "debe establecer las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios escenciales para la comunidad".

En un comunicado, Fomento de Trabajo consideró que "si no ha habido huelga puede haber lugar a sanciones", porque la normativa actual señala que "el ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador durante la misma incurriera en falta laboral".

En caso de que "haya habido huelga", Fomento también defenide la sanción, ya que "se han producido faltas graves". "No hacerlo consagra la irresponsabilidad, tanto más cuanto se ha premiado al conjunto de desmanes con la concesión de todas las reivindicaciones", señaló.

Fomento recordó que el ejercio del derecho de huelga está regulado en España por una ley de 1977. Sin embargo, la Constitución española prevé que "la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

Ante ello, la patronal lamentó que "desde entonces, esa Ley, que debería establecer garantías precisas, está por llegar y los ministros de Trabajo se han sucedido sin considerar necesaria la Ley a la que alude la Constitución".

Así, "en un acto como el que interrumpió la actividad en el aeropuerto de El Prat que resulta técnicamente y políticamente no ha habido huelga ni nada punible" y "todo ello, para escarnio adicional de los afectados".

En este sentido, se quejó ante el caos organizado el pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat, al considerar "extraño" que "cuando las instancias políticas se esfuerzan en conceder 'nuevos' derechos, a veces contradictorios y discutibles, se asista pasivamente a una vulneración masiva de derechos de personas ajenas al conflicto".