La productividad española crecería un 13% si existiese un tamaño empresarial similar al alemán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

La entidad aboga por un crecimiento del número de empresas medianas con el objetivo de "dar solidez a la economía"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La productividad de España sería un 13% mayor si el tamaño medio de sus empresas fuera similar al de Alemania, según se desprende del Informe de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios, en el que ha colaborado el BBVA Research.

Según los cálculos del estudio, una empresa grande tiene 2 veces la productividad de una microempresa, y una empresa mediana es 1,7 veces más productiva que una microempresa.

Así, mientras el número medio de trabajadores por empresa en España es de 4,9, la media en la Unión Europea es de 8,1 y en Alemania es de 10,8. De esta forma, el conjunto de grandes y medianas empresas supone una participación del 0,8% en el conjunto de la economía española. El 99,2% restante está dividido entre microempresas (93,8%) y pequeñas empresas (5,4%).

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha explicado que es necesario aumentar el número de empresas medianas en España e ir "hacia una estructura piramidal, que es la que da solidez a una economía ante las crisis que son inevitables"

"La productividad nace de la especialización, y la especialización necesita como seno para desarrollarse un tamaño óptimo. Para una empresa de 5 ó 6 trabajadores es muy difícil internacionalizarse", ha añadido De Oriol. Asimismo, el economista jefe del BBVA Research, Rafael Domenech, ha abogado por "eliminar todo tipo de barreras burocráticas, fiscales y laborales que impiden el normal crecimiento de las empresas".

UN 14,1% DE LA OCUPACIÓN TOTAL CORRESPONDE A MEDIANAS EMPRESAS

Domenech ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones en un acto en el que también han estado presentes la directora del proyecto, Elena Pisonero, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Javier García de la Vega.

El informe también señala que España es uno de los países con una menor contribución al empleo de las empresas medianas, con un 14,1%, frente al 20,5% en Alemania. En este sentido, Domenech ha apuntado que cuando aumenta el tamaño de la empresa, también aumenta la calidad del puesto de trabajo. "Las empresas más elevadas se caracterizan por tener un porcentaje mayor de puestos indefinidos y menos temporales", ha defendido.

No obstante, la presidenta del Círculo de Empresarios ha subrayado que aunque España tuviera el mismo número de empresas medianas que Alemania, "no sería capaz de crear tanto empleo porque el modelo es un problema en sí mismo". Así, ha defendido que "la última reforma laboral ha sido muy valiente al descentralizar la negociación colectiva, pero hay muchas barreras que no se han eliminado, como la dualidad del mercado".

LA CIFRA MEDIA DE NEGOCIOS ES DE 22 MILLONES DE EUROS

Además, el estudio establece que las empresas medianas españolas tienen un tamaño medio de 97 trabajadores, su activo medio es de 26,3 millones de euros (se sitúa en la media del rango considerado por la Comisión Europea, entre 10 y 43 millones de euros) y la cifra media de negocios es de 22 millones de euros.

En el periodo entre 2007 y 2011 la empresa media española incrementó su tamaño en 1,1 empleados, aumentó su activo medio en 9,2 millones de euros y su cifra media de negocios creció en 3,6 millones de euros. Por otro lado, desde 2008 la empresa mediana ha reducido en 12 puntos porcentuales la ratio de deuda sobre sus fondos propios.

A modo de conclusión, De Oriol ha insistido en que "para que España esté a la cabeza, hay que apoyar a la mediana empresa, porque es la que va a invertir en I+D y va a aumentar la productividad".

Leer más acerca de: