Economía.- La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria decreta vacunación en zonas del País Vasco afectadas por 'lengua azul'

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:42

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) decretó hoy la vacunación en el área restringida del País Vasco afectadas por la fiebre catarral ovina, denominada 'lengua azul', donde ya se han registrado 22 explotaciones afectadas, entre confirmadas y las que se encuentran bajo sospecha.

Tras presidir el encuentro del Rasve, el director general de Ganadería, Carlos Escribano, indicó que mañana miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de la comunidad vasca las vacunas necesarias para empezar la vacunación, comenzando por un radio de 20 kilómetros desde la zona de restricción, en el foco de Oiartzun, y con la idea de extender esa zona en un radio de 150 kilómetros.

Además, el comité de hoy manifestó su intención de vacunar a la cabaña de las comunidades limítrofes al foco de Oiartzun, como Cataluña, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Aragón aún no ha confirmado si procederá a este extremo.

Asimismo, el responsable de ganadería hizo hincapié en que el comité acordó que se acelere la vacunación en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para disminuir la carga vital que está produciendo la enfermedad.

En el mismo sentido, Escribano indicó que el Comité Nacional se reafirmó en su encuentro de hoy en mantener la estrategia de erradicación ya que, como indicó, "la aparición en el País Vasco no tiene por qué cambiar la estrategia decidida hace dos años de no convivir con la enfermedad".

Por otro lado, el próximo jueves, los servicios de sanidad animal de las comunidades se reunirán en la sede del Ministerio de Agricultura para ajustar las medidas alcanzadas hoy y para establecer las pautas de movimiento de la cabaña, "que va a seguir las mismas directrices del año pasado, con facilidad de movimientos para los ganaderos que hayan vacunado y sin facilidad de movimiento para quienes no lo hayan hecho".

El viernes pasado el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) confirmó la aparición del foco vasco, algo que el director de Agricultura y Ganadería del País Vasco, José Antonio Ocio, calificó de "bastante sorpresa" pues la zona está muy alejada de otras afectadas anteriormente, en el sur de España o en el norte de Europa.

La administración vasca trabaja desde entonces para determinar cómo ha entrado la enfermedad en la comunidad, "si es a través del transporte de la Nacional 1, en los camiones, o si es por animales que no cumplen con la normativa".