BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Gamesa (CC.OO., ELA, UGT y CIG) proponen a la dirección rebajar las dietas que perciben los integrantes del consejo de administración y reducir el número de directivos para evitar los despidos en la compañía.
Según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado, esta iniciativa permitiría "el mismo ahorro de costes que persigue la compañía", pero "sin destruir empleo", puesto que "cada consejero" de la eólica "gana más de 27.000 euros por reunión".
Ésta es una de las proposiciones que las centrales plantearon a la compañía este pasado martes, "con el fin de evitar los 447 despidos anunciados", 283 despidos en Pamplona, 84 en Zamudio y 80 en Madrid, según prevé el expediente.
CC.OO. asegura que las centrales "han contraatacado con una oferta que prevé la misma reducción del gasto", por encima de los cuatro millones de euros anuales, "pero sin tener que recurrir a medidas traumáticas".
La central ha recordado que, en la actualidad, el Consejo de administración Gamesa se reúne 12 veces al año "y cada consejero percibe 27.583 euros por reunión en concepto de dietas, rebajando la periodicidad", por lo que una supresión de dos reuniones anuales, conllevaría un ahorro superior a 1,5 millones de euros.
Según los sindicatos, el número de directores del grupo asciende a 88, por lo que "una rebaja de esta cifra del 10%, con lo que pasarían a ser 79, combinada con una bajada de 15 puntos porcentuales en la parte variable de su salario, arrojaría un ahorro adicional muy importante".
Las centrales han exigido a la empresas la retirada del ERE y la ha aconsejado ofrecer bajas voluntarias incentivadas al personal que opte por abandonar la compañía.
REUNIÓN
En el transcurso de la reunión, celebrada este martes en Madrid, la dirección planteó la posibilidad de reducir los despidos de 447 a 343. Sin embargo, esta medida estaría ligada a "una drástica precarización de las condiciones de trabajo, que incluiría congelar los salarios hasta 2015, eliminar la antigüedad, aumentar la jornada y suprimir otros derechos sociales".
CC.OO., ELA, UGT y CIG rechazaron "enérgicamente" este planteamiento y emplazaron a la empresa a "reflexionar sobre la propuesta sindical presentada", tras insistir en que "la oferta de las centrales permitiría el mismo ahorro de costes que persigue la compañía, pero sin un solo despido".
Los trabajadores de la eólica vasca se concentrarán a primera hora de esta tarde ante sus respectivos centros para manifestar su rechazo al expediente.